Ha sido un año intenso éste dedicado al IV Centenario de Domenico Theotocópuli, El Greco. Un año repleto de exposiciones que dió comienzo con la multitudinaria “El Griego de Toledo” que visitaron más de un millón cien mil personas, siendo la exposición más vista jamas en España; que continuó con la fantástica reflexión sobre “El Greco y la pintura moderna” realizada en el Museo Nacional del Prado y de la que aquí os dimos cuenta; y que ahora llega a su fin con la, desde nuestra perspectiva, mejor exposición de las tres, “El Greco, arte y oficio”. Una exposición didáctica, cuidada y que permite ver al visitante de una forma magistral cómo trabajaba el artista y su taller y comprobar las diferencias de ejecución entre las obras del maestro y las de sus discípulos. Hasta el 9 de diciembre se podrá disfrutar de ella, así que no os la perdáis y acercaros a Toledo. No os arrepentiréis.

     Antes de la clausura de la exposición de Toledo se inaugurará en Barcelona, el 5 de diciembre, en la Fundación Francisco Godia la muestra El Greco. La mirada de Rusiñol en la que se reunirán medio centenar de obras y documentos. Entre ellas habrá una decena de pinturas del cretense de colecciones públicas y privadas catalanas, algunas casi nunca expuestas hasta ahora. La muestra, que organizan conjuntamente esta fundación y los Museos de Sitges, reivindica el papel de Santiago Rusiñol en la recuperación del Greco a finales del siglo XIX como artista que avanzó los valores de la modernidad en la pintura. En febrero la muestra viajará, de la mano de la Fundación La Caixa, a Palma de Mallorca y a Zaragoza para que así el año Greco haya podido ser vivido por casi toda la Península.

     Junto a las exposiciones también se han realizado una serie de actividades en paralelo, como conciertos, un ejemplo de ello fue el sublime “Requiem” de Mozart que tuvo lugar en la Catedral de Toledo el pasado 20 de septiembre, o conferencias. En el mes de mayo tuvo lugar el Simposio Intenacional “El Greco” en el Museo Thyssen de Madrid que, dirigido por Fernando Marías, reunió a un gran número de expertos nacionales e internacionales que analizaron la obra y figura del pintor cretense.

Simposio "El Greco" Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

Simposio “El Greco” Museo Thyssen Bornemisza, Madrid.

      Pues bien, para terminar el año Greco en Madrid la Fundación Universitaria Española ha organizado unas Jornadas los días 4 y 5 de diciembre, bautizadas con el nombre de “Reflexiones sobre El Greco y su obra al clausurar el centenario de su muerte”.  Las jornadas tienen una duración de día y medio y reunirán a algunos de los expertos sobre el artista más destacados de nuestro país, como es el caso de Fernando Marías y Leticia Ruiz Gómez.

     Lo mejor de todo es que estas jornadas son absolutamente gratuitas y aquellas personas que se matriculen obtendrán un certificado de asistencia. El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el día 1 de diciembre, aunque el aforo es limitado y una vez que se complete ya no se aceptarán más inscripciones. Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a: arte@fuesp.com, facilitando el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, NIF e indicando la profesión o el cargo que se ocupa.

     Aquí podéis descargaros el programa en pdf.

     Un final de fiesta por todo lo alto y en el que esperamos veros a todos. Si estáis en Madrid, ¡no os lo podéis perder!

 

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: