Que la familia Medici fue imprescindible para el desarrollo cultural y económico de Florencia es un hecho por todos conocido. Sin embargo, su ascenso al poder (y su posterior mantenimiento) no fue una hazaña épica, sino una alianza de familias dispuestas a apoyarlos para así conseguir objetivos comunes, que no eran sino una estabilidad en la cima social florentina. Sin su apoyo, no sólo político sino también personal y logístico, muy difícilmente hubieran llegado tan lejos. Estas familias aliadas, incluida la Medici, han sido objeto de estudio de una manera quizá demasiado independiente, como si las relaciones entre ellas fueran de amistad, cuando la realidad es que eran relaciones basadas en el honor y el interés compartido de mantenerse en una posición social privilegiada.

Escudo de Cosme de Medici y Leonor de Toledo en la Loggia del Pesce. Foto: Wikimedia Commons.

     Los Martelli fueron una de estas familias. Algunos de sus miembros trabajaron en distintas sedes del banco mediceo, el primer pilar de su poder político y económico. Para comprender estas relaciones, los documentos de archivo son la clave; tanto la correspondencia como contratos, o registros nos proporcionan las pistas con las que podemos reconstruir estos “puzzles” históricos.

El documento

     Precisamente, documentos sobradamente conocidos en ocasiones nos pueden deparar sorpresas inesperadas. Así sucede con el documento que hoy centra nuestra atención, y que es descrito en el Portal de Archivos Españoles (PARES) como «Escritura por la que Roberto de Marcullis de Florencia, mercader en Roma, y como factor en los negocios de Cosme de Medicis y sus hijos, hace entrega de 5 mil ducados de oro en préstamo a Juan, Rey de Navarra [Juan II de Aragón]»[1]. Se indica como antigua procedencia “Marcullis”.

     En la misma colección se encuentran, como se indica igualmente en PARES, otros documentos «en su mayoría pergaminos, que ingresaron en el Archivo Histórico Nacional, en su sección de Diversos, la mayoría a través de la Junta de Incautación o Junta de Recuperación del Tesoro Artístico. Dichos documentos, teniendo en cuenta las circunstancias en que fueron recuperados, ingresaron fuera de contexto, en algunos casos mezclados con otras procedencias y la mayoría sin inventarios o actas de ingreso». Su ingreso en el Archivo se debe a que «dado que no fueron reclamados por sus propietarios de acuerdo con las disposiciones de devolución de documentos, pasan a ser propiedad del Estado en 1963 (Decreto del Ministerio de Hacienda 2537/1963 de 10 de octubre referente al Juzgado gubernativo de la plaza de Madrid.)»[2].

     La colección, cuyas fechas se engloban entre 1153 y 1935, se trasladaron en 1995 “desde el Archivo Histórico Nacional en Madrid a Toledo, a la por entonces Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, junto con la documentación de Títulos y Familias, instalados en las carpetas de esta subsección”.

     El documento referente a Cosme de Medici, fechado el 27 de marzo de 1448 en Roma, fue escrito por “Dominici Nardi de Pistia”, notario de la curia romana, y al que encontramos también en un documento de 1457 conservado en el Archivo de Dubrovnik[3].

Jacopo Pontormo, Retrato de Cosme de Medici. Florencia, Galeria degli Uffizi.

Uno de los testigos de la firma de este documento fue Poggio Bracciolini, célebre humanista y traductor incansable de clásicos latinos. Pero además, también fue secretario del Papa.

El protagonista

     Aunque reconstruir toda la historia de este documento (o al menos intentarlo) sería apasionante, y es algo que me gustaría hacer en el futuro, de momento este artículo está centrado en subsanar un error de transcripción bastante importante que permitiría aportar una prueba más a la relación de los Medici con otras familias florentinas.

     Así pues, centrémonos en la persona de la que habla el título, Roberto de Marcullis: ¿Y quién era Roberto de Marcullis? Pues la realidad es que no era nadie, porque aquí está el error de transcripción. Roberto de Marcullis no existe, y de hecho, una búsqueda en Internet arroja tan sólo dos tipos de resultados: los de PARES o enlazados a su web, o los de artículos que citan el documento. En realidad, la persona a la que se refiere el documento es Roberto Martelli. Si nos fijamos bien en el documento, Martelli resulta más factible que Marcullis.

     Sin embargo, además de una transcripción a mi parecer incorrecta (que siempre puede resultar subjetiva), hay otras razones, con mucho más peso, para afirmar que se trata de Roberto Martelli y no de Roberto Marcullis el citado en el documento.

     Empecemos con lo importante: el apellido. La familia Martelli era una de las más ricas de Florencia, y también de las más implicadas políticamente. Desde el s. XIV formó parte de la oligarquía que gobernaba la ciudad, y a lo largo de los años hubo 30 priores y 9 gonfalonieres de su familia en el gobierno[4]. Los Martelli, además, fueron fieles seguidores de los Medici, por lo que contribuyeron a que éstos llegaran al poder. Incluso varios miembros de la familia Martelli trabajaron para los Medici, como Ugolino, Alessandro y el propio Roberto Martelli. A pesar de que ambas familias fueran vecinas y estuvieran asociadas políticamente, estaban más unidos por los negocios y la estabilidad económica de sus familias, que por una amistad real y sincera.

Mapa de Florencia con la ubicación del Palacio Medici y la Casa Martelli.

Fachada del antiguo Palazzo Martelli. Foto: Wikimedia Commons.

     La importancia de la familia Martelli reside también en que fue una de las dos únicas familias que permanecen junto a los Medici (y asociados con ellos) de forma estable durante todo el siglo XV. La otra familia fue la Portinari[5]. Es importante recordar que, aunque los Medici eran la cara visible del nuevo gobierno de Florencia, sin el apoyo de muchas familias y asociaciones de gremios, es difícil saber hasta dónde hubieran llegado y cuál hubiera sido su posterior legado.

     Visto (muy brevemente) el contexto familiar y político, centrémonos por fin en Roberto Martelli, al que se refiere el documento conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. Nacido en 1406/08, Roberto trabajó para el banco Medici durante 30 años. En 1433, Cosme de Medici le llamó para ser factor[6] de la sede del banco en Basilea, en la que siguió hasta 1438. Así pues, Roberto era lo que actualmente llamaríamos gerente.

     Recordemos que el banco Medici llegó a tener sedes en Pisa, Roma, Nápoles, Venecia y Milán. Eso dentro de Italia. Fuera de ella, en Ginebra (llevada después a Lyon), Avignon, Brujas y Londres. Además, también tenían representantes en otras ciudades. Algunas sedes no obtuvieron los beneficios que se esperaba y, por ejemplo, la de Basilea, en la que trabajaba Roberto Martelli, cerró en 1443.

     Pero después de Basilea, Roberto cambió de sede, y de 1439 hasta su muerte en 1464 fue factor de la sede de Roma. Este periodo de tiempo como factor en Roma se vio interrumpido entre 1443 y 1447, cuando el papa Eugenio IV nombró a Tommasso Spinelli como depositario general. Tras la muerte de Eugenio IV en 1447, su sucesor, Nicolás V, le otorgó de nuevo el cargo a Roberto Martelli[7].

     Esto indica que el 27 de marzo de 1448, fecha del documento del Archivo Histórico de la Nobleza, él era el factor del banco Medici en Roma, tal y como se dice en el propio documento: «nobilis vir Robertus de martellis de florentia sotius factor institor negotiorum gestor Nobilium virorum Cosme de medicis (et) sotiorum mercatorum in Romana curia».

     Aunque desafortunadamente, la historiografía no siempre lo ha tenido en demasiada consideración, Roberto Martelli era una persona con muchísimo peso en la escena política de la segunda mitad del siglo XV. Un ejemplo: en 1439, el emperador Juan VIII Paleologo, que se encontraba en Florencia por el Concilio[8], lo nombró conde palatino[9].

Retrato de Juan VIII, Codex 2123 fol. 30v. Biblioteca del Monasterio de Santa Catalina de Siena. Foto: Wikimedia Commons.

Relaciones artísticas entre los Martelli y los Medici

     Pero Roberto Martelli no fue sólo una figura importante para el banco Medici y la política y economía de Florencia, sino que también lo fue para el desarrollo del arte. Acogió en su casa al escultor Donatello cuando éste era joven y patrocinó muchas de sus obras, como el sepulcro con forma de cesta conservado en la capilla familiar de la Basílica de San Lorenzo de Florencia. De hecho, el diseño del primer palacio familiar de los Martelli (hoy Liceo Classico Galileo) en Via degli Spadai (hoy Via Martelli) fue de Donatello, así como el escudo familiar conservado en el Bargello[10] y cuya copia se encuentra en la escalera principal del Museo-Casa Martelli en Via Ferdinando Zannetti, 8.

Copia del escudo realizado por Donatello en la Casa Museo Martelli. Foto: wikimedia commons.

     Además, según escribió P. Litta en su Famiglie celebri di Italia (1781-1851) «en casa Martelli hoy se ven un David no terminado y un San Juan Bautista de figura entera, y otros trabajos que hizo el escultor como agradecimiento»[11]. El David de Casa Martelli se conserva actualmente en la National Gallery of Art de Washington, y aparece en el retrato de Ugolino Martelli de Bronzino de la Gemäldegalerie, de Berlín. Por su parte, el San Juan Bautista, llamado San Giovannino Martelli, se conserva en el Museo del Bargello de Florencia. En ambos casos, la autoría no es algo del todo consensuado[12].

Escultura de David de Donatello y retrato de Ugolino Martelli con la figura de Donatello detrás de él.

     Roberto Martelli es también citado a menudo por haber sido el intermediario en la “discusión” entre Piero de Medici y Benozzo Gozzoli, a causa de los frescos de la Capilla de los Magos del Palacio Medici. Hoy en día, es una obra seña de identidad de la familia, pero cuando Piero de Medici vio los frescos, no eran de su gusto así que le pidió cambios al pintor. Éste, en una carta del 10 de julio de 1459, le respondió: «Esta mañana recibí una carta de vuestra Magnificencia a través de Roberto Martelli, de la cual se entiende que sois de la opinión de que los serafines que hice están fuera de lugar. Sólo he puesto uno en una esquina entre algunas nubes; no se ven más que las puntas de las alas, y está tan bien escondido y tan tapado por las nubes que no aporta deformidad ninguna, sino más bien belleza… He puesto otro al otro lado del altar pero también oculto de manera parecida. Roberto Martelli los ha visto y ha dicho que no hay razón para concederles tanta importancia. Sin embargo, yo haré lo que me mandéis: dos nubecitas los harán desaparecer»[13].

Benozzo Gozzoli, Frescos de la Capilla de los Reyes Magos. Florencia, Palazzo Medici Riccardi. Foto de la autora.

     Efectivamente, Roberto Martelli vio estos frescos del Palacio Medici y no veía necesario cambiarlos, tal y como se refleja en la carta que, tres días después, el propio Martelli escribió a Piero de Medici a propósito de la obra y del conflicto que parecía suponer: «Le entregué la carta al pintor y vi aquellos dos querubines, que a mi parecer no están mal, y los dejaría así hasta tu vuelta, que siempre se pueden cambiar por ángeles. Para los colores tenía dos florines, dice que por ahora no necesita nada; en la obra es diligente y sirve bien»[14]. Por esta última carta podemos entender que probablemente no era una cuestión tan grave, pero para Piero de Medici sí lo fue, por lo que Benozzo Gozzoli acabó modificando el fresco (no sin defender primero su trabajo). Este intercambio de cartas deja entrever que Roberto Martelli no era sólo un factor del banco Medici, sino también un intermediario, un diplomático… que trataba de mantener el entorno mediceo lo más tranquilo posible. Como decía al inicio, estaban más unidos por los negocios y la estabilidad económica de sus familias, que por una amistad real y sincera, por lo que un ambiente sereno era lo más favorable para todos.

     Para terminar, es importante recordar que el trabajo de archivo es una tarea básica en la investigación de la historia y la historia del arte. Leer y estudiar los documentos y su contexto resultan imprescindibles para comprender los procesos históricos y culturales. Pero no sólo, ya que también conviene revisar esos mismos documentos, considerando posibles nuevas lecturas o, como ha resultado en este caso, la corrección de errores cometidos en el pasado. Precisamente, gracias a esta nueva revisión del documento conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza, podemos añadir una pieza más a la compleja estructura política y económica renacentista, así como desentrañar un poco más las conexiones sociales en la Europa del momento.

NOTAS

[1] Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB), MEDICIS, CP.375, D.11.

[2] http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4045619

[3] Diversa Notariae, 41, 97v-99 (en referencia a un socio de Pietro y Jacopo de Pazzi, también banqueros de Florencia, y cuya escritura también se realizó en Roma).

[4] Goldthwaite, R.: “The Medici Bank and the World of Florentine Capitalism”, Past & Present, 114 (1987), p. 12.

[5] Ibídem.

[6] Art. 283 del Código de Comercio (1885): “El gerente de una empresa o establecimiento fabril o comercial por cuenta ajena, autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes a él, con más o menos facultades, según haya tenido por conveniente el propietario, tendrá el concepto legal de factor, y le serán aplicables las disposiciones contenidas en esta sección”. https://www.boe.es/eli/es/rd/1885/08/22/(1)/con

[7] De Roover, R.: The Rise and Decline of the Medici Bank, 1397-1494. Harvard University Press, 1963, p. 198.

[8] Concilio de Ferrara-Florencia (1438-42): XVIII concilio ecuménico de la Iglesia católica.

[9] Litta, P.: Famiglie celebri di Italia. Martelli di Firenze. Biblioteca Nacional de Francia, dep. Estampas y Fotografías, FOL-NE-49 (A), Tabla I.

[10] Para un análisis de la pieza y su restauración, ver “STEMMA MARTELLI: Donatello (Firenze ca. 1386-1466) Firenze, Museo Nazionale del Bargello”, OPD Restauro, n. 12 (2000), pp. 232-237, 201.

[11] Litta, P.: Op. cit.

[12] Véase las fichas de las obras en los museos que las conservan: San Giovannino Martelli [https://catalogo.beniculturali.it/detail/HistoricOrArtisticProperty/0900287042], David de Casa Martelli [https://www.nga.gov/collection/art-object-page.1254.html], Ugolino Martelli de Bronzino [https://en.wikipedia.org/wiki/Portrait_of_Ugolino_Martelli]. Ver también Coonin, A. V.: “Donatello, Desiderio da Settignano and the Martelli”, en Desiderio da Settignano. Actas del congreso, 9-12 maggio 2007, Florencia (Kunsthistorisches Institut, Max-Planck-Institut, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies), Venecia, 2011, pp. 43-60.

[13] Gaye, J. W.: Carteggio inedito d’artisti dei secoli XIV, XV e XVI. Florencia, G. Molini, 1839, vol. I, pp. 191-94.

[14] Archivo de Estado de Florencia (ASF), Mediceo Avanti il Principato, 14, 493.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: