EQUIPO DEL BLOG

El blog de InvestigArt es una gran familia que está integrada por muchos redactores y colaboradores que, de manera puntual o de forma más continuada, realizan una labor altruista de difusión del patrimonio. Pretendemos crear contenidos para todo tipo de público, desde los profanos a aquellas personas con un conocimiento en mayor profundidad del mundo del arte. Asimismo, nuestro equipo está compuesto tanto por investigadores noveles como por algunos más veteranos, todo con la idea de propiciar que haya diversidad de enfoques.

REDACTORES

Gloria Martínez Leiva

Doctora en Historia del Arte por la UCM y directora-fundadora de InvestigArt. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el mundo del arte, tanto en empresas públicas como privadas. Está especializada en investigación histórico-artística de los siglos XVII y XVIII, mostrando un conocimiento específico en el arte del retrato durante esos siglos, y en la conservación de obras de arte.

Cipriano García Hidalgo Villena

Subdirector de InvestigArt y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursa estudios de doctorado, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Cuenta con una amplia experiencia en docencia e investigación. Especializado en arte de la Edad Moderna, en concreto las creaciones vinculadas a la Corte y a los artistas cortesanos de ese periodo, ha realizado publicaciones tanto científicas como de carácter más divulgativo.

 

Sonia Taravilla Gómez

Licenciada en Humanidades (UAH), Diplomada en Turismo (UCM) y Máster en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza (Fundación Ortega y Gasset) con beca Turespaña 2010. Cuenta con amplia experiencia en el campo del turismo y en concreto en el sector del turismo cultural y religioso. Autora del blog de Madrid, Un Sereno Transitando la Ciudad, bitácora centrada en Madrid y premiada en 2017 como mejor blog en el certamen ‘Premios 20MinutosBlogs’, categoría ‘Tu Ciudad’. Ha trabajado en proyectos como Parador Museo y ha redactado para Madrid Destino varios itinerarios culturales para proyecto online.

María Alonso Lobato

Titulada superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en Escultura, por la ESCRBC de Madrid y licenciada en Historia del Arte por la UCM.  Trabaja como restauradora desde el año 2000 y ha participado principalmente en obras de gran formato, como retablos y pinturas murales en interiores de iglesias, para la Administración Pública. En la actualidad también restaura obra de pequeño formato (pintura de caballete) para clientes privados.

Begoña Mosquera García

Licenciada en Historia del Arte por la UCM y Grado en Conservación y Restauración de BBCC por la ESCRBC. Especialista en restauración de escultura, su trayectoria profesional pasa por una amplia experiencia en restauración de bienes culturales en el sector privado. En la actualidad, imparte clases a nivel de Grado y Máster en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid.

Elena Campos Alguacil

Licenciada en Historia del Arte por la UCM, donde además ha cursado el Curso de Adaptación Pedagógica. Tiene una amplia experiencia en el campo de la educación, habiendo orientado su carrera profesional a las enseñanzas no regladas y a los museos, siendo en el Museo del Prado donde ha venido desarrollando su labor docente de manera continuada los últimos trece años, realizando actividades planteadas para todo tipo de públicos y de diversas edades.

COLABORADORES ESPECIALES

Javier Jordán de Urríes y de la Colina

Doctor en Historia del Arte por la UCM y Conservador de Patrimonio Nacional. Cuenta con una amplia trayectoria laboral en el mundo de los museos y en el de la investigación histórico-artístico. Está especializado en el arte de los siglos XVIII y XIX, en especial en el campo de la pintura de Corte.

 

Ana Diéguez-Rodríguez

Soy historiadora del arte especializada en el arte de Flandes durante los siglos XVI al XVII. Me fascina cómo un territorio tan pequeño como es la zona de Borgoña, comparado con lo que luego será el imperio de los Habsburgo, tendrá una influencia decisiva en los gustos y las fórmulas visuales que se asumirán en la península Ibérica.

COLABORADORES

Alba Gómez de Zamora Sanz

Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte español, complementando su formación con dos estancias en la Real Academia de España en Roma. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre el papel de las mujeres en la producción artística española de los siglos XVI y XVII, bajo la dirección de Beatriz Blasco Esquivias.

 

José María Domínguez

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense, ha sido profesor de las Universidades de Extremadura y de La Rioja. Actualmente pertenece al Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Experto en mecenazgo musical de nobles españoles en Italia entre el siglo XVII y XVIII, ha publicado una monografía sobre el IX Duque de Medinaceli y varios artículos sobre los compositores que trabajaron para él en Roma y Nápoles, como Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli.

Daniel Díaz Miguez

Historiador del Arte, periodista especializado, conferenciante y asesor. Fundador de www.invertirenarte.es, espacio para la compra y venta de obras de arte. Escribo para Ars Magazine (www.arsmagazine.com) sobre mercado del arte. Conocimiento amplio y actualizado del mercado del arte español e internacional; asesoramiento en inversiones de arte; intermediación en la compra y venta; medios de comunicación orales y escritos.

Mario Adanero Mazario

Historiador del Arte (UCM) especializado en arquitectura del Renacimiento. Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español (UCM). Cursando Máster de Formación del Profesorado (UCM).

Lola Feijóo Alonso

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en las especialidades de Arte moderno y Patrimonio Artístico, donde además participó en un programa Erasmus en Italia. Ha completado sus estudios realizando cursos especializados en tasación y peritaje de obras de arte; falsificaciones y tráfico ilícito; marketing en el sector del arte y la cultura; sector del lujo y marcas de moda; sistemas de catalogación y documentación de museos; digitalización del Patrimonio Cultural; en coleccionismo y mecenazgo; y en conservación preventiva. Ha desarrollado su experiencia laboral en el campo de las antigüedades donde también ha asistido a ferias de arte (Feriarte, Artemanía, Almoneda), realizado seguimiento de subastas de arte nacionales e internacionales y catalogación de obras de arte.

Alejandro Sáez Olivares

Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Estudios Avanzados por la UCM. Doctorando en la URJC. Experiencia en diversos museos, galerías, colecciones y gestión universitaria. Investigación histórico-artística y publicación de diversos artículos científicos y divulgativos.

Álvaro Romero González

Graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente doctorando en Historia Social en la Universidad de Castilla La-Mancha. Mi actual investigación, que se convertirá en mi tesis doctoral, versa sobre la artesanía textil madrileña al servicio de Felipe IV: los modos de vida de sastres, bordadores, calceteros, jubeteros, guanteros…

 

Damià Amoros Albareda

Historiador del Arte i Museologo. Formado en la Universitat de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernado y la Universitat de Girona. Trabajo en el MuPO.

 

David Bueso Peral

Historiador del arte, graduado en la Universidad de Barcelona. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español en la especialidad de Arte Moderno. Intereses sobre el coleccionismo en la corte madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, y las relaciones histórico-artísticas con la nobleza catalana.

Daniel Lavin González

Soy graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. También he realizado el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, con especialidad en Arte Español de la Edad Moderna. Actualmente estoy realizando una tesis doctoral con Beatriz Blasco Esquivias sobre la participación de las mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid durante su primer siglo de historia. Soy colaborador honorífico en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Michelangelo Merisi da Caravaggio

 

Berninirocks

Arquitecto de Dios y azote de Borromini.

José Ramón Marcaida

Investigador y profesor en la Universidad de St Andrews, interesado en la historia del arte y la ciencia en la Edad Moderna.

 

Eduardo Puerto Mendoza

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, actividad a la que me dedico profesionalmente. También estoy estudiando el Grado de Historia del Arte en la UNED.

Me interesa especialmente el coleccionismo regio y nobiliario de los siglos XVII y XVIII y las relaciones entre arte y poder.

 

Eva Vera Martín

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Métodos y Tecnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. En 2019, realicé una estancia de investigación en el Medici Archive Project de Florencia dentro del Junior Research Program. He colaborado como redactora cultural en varios blogs y webs culturales, y escrito comunicaciones para congresos, tanto nacionales como internacionales.

Mi investigación se centra en el Renacimiento italiano, sobre todo en Florencia.

 

Juan Martín Aguilera Martín

Graduado en Historia por la Universidad de Málaga, especializado en Arqueología del Próximo Oriente Antiguo. Participación en la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, Egipto, 2019. Actualmente cursando el Máster en Gestión del Mercado del Arte (URJC).

 

Jaime Belmonte de la Haza

Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Mis intereses giran en torno al arte sacro, especialmente el relacionado con Andalucía. Siento una particular predilección por los pintores del Quattrocento italiano, la integración de las artes en el Barroco español y las artes y artesanías cofrades. No tengo todavía una larga trayectoria, pero estoy en el comienzo.