Hace un par de semanas poníamos la mirada sobre las galerías de arte, esos espacios que muchas veces pasamos por alto, pero que están en la calle, al igual que los museos, y ejercen un papel dinamizador de la cultura artística también muy importante. Hoy queremos continuar hablando de ello, y vamos a comenzar por el espacio IVORY PRESS, una galería con sedes en Madrid, Londres y Suiza, con un concepto un poco distinto del acostumbrado.

Libreria Ivory Press

Libreria Ivory Press

     Ivory Press no es una galería al uso, sino que –como ellos mismos se definen- son una hothouse, un multiespacio artístico donde tienen cabida otras muchas cosas, como la labor editorial y donde se organizan actividades y talleres culturales. Desde Ivory Press se pretende impulsar el arte, la fotografía, la arquitectura, el diseño y la producción cinematográfica. En su labor editorial publica semestralmente las monografías de C Photo, un proyecto especializado en fotografía contemporánea, en colaboración con editores invitados como Marta Gili, Martin Parr, Tobia Bezzola, Jörg M. Colberg y Charlotte Cotton, entre otros. En 2012 lanzó la colección Ivorypress Essential, que incluye ensayos y entrevistas fundamentales de los ámbitos del arte, la edición, la arquitectura, el diseño y la fotografía.

     Ivorypress Publishing House también produce libros de artista. Lejos de ser libros convencionales, son valiosas obras de arte que están diseñadas y producidas individualmente por cada artista. Concebidos para ser mostrados como obras de arte, cada libro se publica en una edición limitada numerada, y se produce cuidadosamente utilizando técnicas que van desde procesos medievales a las tecnologías más avanzadas.

     La productora de Ivorypress ha realizado documentales como el premiado largometraje How much does your building weight, Mr. Foster? y, entre otros, el corto Bucky Fuller & Spaceship Earth.

     Esta institución pretende además ejercer una labor social y educativa: Cada año, patrocina la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Oxford (Reino Unido), en colaboración con la Ruskin Fine Arts School y Magdalen College, que es una iniciativa única en el ámbito académico. En España, mantiene un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja con su departamento de Humanidades para promover proyectos culturales conjuntos que contribuyan al conocimiento y difusión del arte contemporáneo y a mejorar la comunicación social de las artes plásticas y visuales. Al mismo tiempo, también ha financiado veinte becas internacionales de fotografía C Action a través del proyecto C Photo.

     En 2008 se fundó en Madrid Ivorypress Art + Books, que comprende una librería, una exposición permanente de libros de artista, que puede visitarse los míercoles por la tarde previa cita teléfonica, como los de Anish Kapoor, Anthony Caro, Cai Guo-Qiang, Eduardo Chillida, Francis Bacon, Isamu Noguchi, Richard Long, Ai Weiwei, Richard Tuttle, Isidoro Valcárcel Medina y Olafur Eliasson; y un dinámico programa de exposiciones temporales que ha convertido a Ivorypress Space en una de las galerías mas emblemáticas de la ciudad y en un agente activo en la vida cultural de Madrid.

Exposición permanente. Libros de artista.

Exposición permanente. Libros de artista.

     Dentro del apartado de exposiciones temporales, desde el  24 de enero y hasta el 9 de mayo, podemos disfrutar de la muestra Books beyond Artists: Words and Images, dedicada a los libros y al papel que éstos representan dentro de la historia del arte y hasta nuestros días. Se trata de una continuación de la muestra celebrada en el año 2008 en el Victoria and Albert Museum de Londres, bajo el título Blood on Paper. La exposición cuenta con ediciones provenientes de colecciones privadas, estudios de artistas y diversas instituciones y entidades —como el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), la Fundació Antoni Tàpies (España) y el Brodsky Center (EE. UU.), entre otras—.

     Están presentes libros objeto o ediciones muy reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente. Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura. En esta sección la muestra cuenta con ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro, entre otros. Además la exposición incluye libros de artista realizados por figuras del arte contemporáneo como Louise Bourgeois o Damien Hirst.

     En algunos de los ejemplares, el diseño y los materiales escogidos son el centro de atención. Desde el plegado del papel en libros como los de Ed Ruscha, John Baldessari, Lucio Fontana o Hiroshi Sugimoto, hasta el uso de materiales naturales como en la edición de Richard Long. En otros, en cambio, el libro se convierte en vehículo para expresar una protesta o manifiesto, como en el caso de las obras de Filippo Tommaso Marinetti, Santiago Sierra o Martin Parr. La muestra cuenta también con libros en los que la palabra es la única protagonista, como en aquellos de Jenny Holzer o Isidoro Valcárcel Medina. Finalmente, el fotolibro también está representado en la exposición, con obras de diversas épocas, de artistas tales como Henri Cartier-Bresson, Sophie Calle, Miguel Rio Branco o Ai Weiwei.

     Coincidiendo con la exposición se celebrará la mesa redonda “Libros de artista en el siglo XXI: ¿objetos de culto?”, el día 24 de febrero a las 12:00 h con la participación de Irma Boom, tipógrafa y diseñadora gráfica; Peter Sacks, artista y catedrático de poesía de la Universidad de Harvard (EE. UU.); y Rowan Watson, director de la colección de libros de artista de la National Library del Victoria and Albert Museum (Londres, Reino Unido). La mesa estará moderada por Elena Ochoa Foster, directora y fundadora de Ivorypress.

Ivory Press: C/ Comandante Zorita 46-48. Tel: 91 449 09 61. E-Mail: space@ivorypress.com / bookshop@ivorypress.com publishinghouse@ivorypress.com / Horario: L-V: 10-14 h y 16:30-20 h, S: 11-14 h.

     Junto al Reina Sofía tenemos la GALERÍA HELGA DE ALVEAR. Actualmente esta galería, inaugurada en 1995, es una de las más consolidadas y de mayor trayectoria del panorama español, con un innegable reconocimiento internacional. Su fundadora tiene un importante bagaje como galerista, que comenzaba de la mano de otra grande, Juana Mordó.

Espacio de la galería Helga de Alvear. Foto: Joaquín Cortes.

Espacio de la galería Helga de Alvear. Foto: Joaquín Cortes.

     En el espacio Helga de Alvear, con más de 900 metros cuadrados, tienen cabida apuestas arriesgadas del arte contemporáneo internacional, con especial interés en la fotografía, el vídeo y la instalación.

     Hasta el 16 de mayo podemos contemplar en sus instalaciones la obra del artista londinense Isaac Julien (1960). Este artista, hijo de emigrantes caribeños, realiza un trabajo que pivota entre la reivindicación, por un lado, de la historia y cultura negras, y por otro, de la libertad de orientación sexual. Su trayectoria se desarrolla en el ámbito del audiovisual, y su reconocimiento viene por parte tanto de colecciones públicas como privadas, con representación en el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate, el Centre Pompidou y el Museo Guggenheim.

     En esta exposición que se presenta en Madrid, Playtime, se establece un diálogo entre tres ciudades definidas por su papel en relación con el capital: Londres, una ciudad transformada por la desregulación de los bancos; Reykjavik, donde comenzó la crisis financiera mundial de 2008; y Dubai, uno de los florecientes mercados financieros de Oriente Medio. Parte documental y parte ficción, la obra sigue a los seis protagonistas principales – el artista, el gestor del fondo de cobertura, el subastador, la empleada del hogar, el marchante de arte, y el reportero – figuras de interconexión del mundo del arte con las finanzas a través de las historias reales de personas profundamente afectadas por la crisis y el flujo global del capital.

     Expuesto por primera vez como una obra de tres pantalla, Playtime transforma todo el espacio de la galería en una instalación que sumerge y sorprende al espectador, mostrando a los protagonistas y los lugares a través de múltiples pantallas de una obra que exhibe el potencial del capital, tanto para facilitar el movimiento global así como para la creación de sus propias barreras.

Fotos: Playtime, 2013. Instalación en 3 pantallas ultra HD con 5.1 sonido surround (Vista de la instalación, Isaac Julien Studio, noviembre 2014). Foto: Stephen White y Joaquín Cortés.

Galería Helga de Alvear: C/ Doctor Fourquet 12. Tel: 34 91 468 0506 E-Mail: galeria@helgadealvear.com / Horario: M-S: 11- 14h y 16:30-20:30.

     En el caso de esta galería, el trabajo de su fundadora no termina en su sala madrileña, sino que en el año 2006 decide poner a disposición del público gran parte de la colección de arte contemporáneo que ha ido atesorando en su trayectoria, y bajo la Fundación que lleva su nombre, nace en Cáceres el CENTRO DE ARTES VISUALES FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR. Como objetivo, convertir esta colección en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación en la creación visual contemporánea.

     En este centro de Cáceres no se ha pretendido reconstruir la historia del arte reciente o los movimientos que la estructuran, sino que el criterio que determina la elección de cada pieza es su significación artística, bien sea porque van al encuentro de unos intereses determinados, bien por constituir un reflejo conceptual o metafórico del mundo actual. En la actualidad su colección cuenta con más de 2500 obras de artistas tanto nacionales como internacionales.

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear: C/ Pizarro, 8, Cáceres. E-Mail: general@fundacionhelgadealvear.es / Horario: M-S: 10-14h y 17-20h.

     La GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ abría sus puertas en 1994, y su directora tenía también una amplia trayectoria, habiendo dirigido durante 30 años la Galería Theo. Elvira González está especializa en arte del siglo XIX y XX, y concretamente en arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX y en el trabajo de artistas contemporáneos. La galería colabora con museos e instituciones culturales de primer orden, y asesora en la creación de colecciones privadas e institucionales. Artistas como Miguel Barceló, Waltercio Caldas, Olafur Eliasson, Chema Madoz y Robert Mapplethorpe han entrado a formar parte dentro de los representados recientemente.

     Además de las exposiciones que realiza frecuentemente la galería dispone de un amplio fondo de artistas consagrados del siglo XX. En este caso, contamos con la fortuna de poder admirar hasta el día 14 de marzo las fotografías del reconocido artista madrileño Chema Madoz. Se trata de 35 fotografías realizadas entre 2012 y 2014 en blanco y negro y con las que crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos.

Sin título, 2014, 50 x 60 cm. Fotografía B/N sobre papel baritado, virado al sulfuro

Sin título, 2014, 50 x 60 cm. Fotografía B/N sobre papel baritado, virado al sulfuro

     Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza su andadura profesional en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. Es a partir de entonces cuando comienza a desarrollar su trabajo fotográfico con objetos de uso cotidiano como punto de partida para crear imágenes de carácter onírico y surrealista, caracterísitica constante en su obra hasta la fecha. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”.

     A partir de entonces recibe diversos reconocimientos, y en 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual Objetos 1990 – 1999, que constituyó la primera muestra retrospectiva que este museo dedicaba a un fotógrafo español vivo. Su obra está presente en buen número de colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la colección Fotocolectania en Barcelona y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Galería Elvira González: C/ General Castaños, 3. Tel. 91 3195900. E-Mail: info@galeriaelviragonzalez.com / Horario: L-V: 10:30-19:30h y S: 11-14h.

     No dejéis de visitar estos espacios; están ahí al alcance de todos y esperando nuestra visita. Lugares no olvidados, pero sí algo más desconocidos por el gran público. A disfrutar!

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: