Hubo un tiempo en que el oficio de muchas jóvenes madrileñas antes de casarse fue el de la costura, ya fuera en grandes o pequeños talleres, llenándose en San Antonio su verbena de modistillas. Hubo un tiempo que la gente iba a comprar la leche con su jarra o cántara a la lechería del barrio, la cual contaba con sus propias vacas en la trastienda. Hubo un tiempo en que no había agua corriente en las casas, las gentes bajaban a las fuentes públicas a llenar sus botijos o cántaros, y los aguadores servían agua por las calles al grito de “¡Agua fresca!”. Hubo un tiempo que al carecerse de ese agua corriente había lavanderas, que a las orillas del río Manzanares, metidas en cajas de madera, se afanaban en golpear e intentar blanquear la ropa sucia que les llegaba, para ganarse unas perras. Hubo un tiempo en que las castañeras formaban parte de nuestro paisaje habitual a partir del otoño. ¿Quién no soñaba de pequeña con un cucurucho de castañas calientes cuando sus padres la llevaban a la Plaza Mayor? Hubo un tiempo también en que los carteles de cine eran pintados a mano, y dependiendo de si estabas en tú barrio o subías al centro el cartel era diferente y mucho más bonito. Y hubo un tiempo en que los Serenos eran los que “patrullaban” la noche madrileña. Abrían los portales de sus casas a la gente, se aseguraban de la tranquilidad del barrio y se convirtieron en uno de los personajes más entrañables y queridos de nuestro Madrid.

Imagen de un Sereno en las calles de Madrid en 1930. Foto: Por las Calles de Madrid.

     Todas esas historias y muchas más son las que El Sereno de Madrid, nuestra Sonia Taravilla, ha reunido en el libro Por las calles de Madrid, que salió el pasado 26 de abril. Un libro fresco y alegre que nos cuenta todas esas historias no desde la nostalgia, sino desde la curiosidad, la documentación y el anhelo de que conociéndolas todos queramos proteger los vestigios que todavía quedan en nuestra ciudad del pasado. Los amantes y estudiosos ya conocerán a muchos de los personajes de los que Sonia habla en sus páginas como la modista de la reina, Vicenta Mormin, al fotógrafo Alfonso o al rotulista, Emilio Pina. Sin embargo, para muchos, incluyéndome a mí, muchos de los personajes e historias que cuenta en su libro me eran completamente desconocidos y me han permitido conocer un poco mejor nuestras tradiciones y el modo de vida de nuestros antepasados.

     Este es un libro ideal para aquello/as abuelo/as y padres/madres que vivieron toda esta época y que revivirán a través de sus páginas sus recuerdos de infancia. También es un libro para aquellas personas que de refilón conocieron alguno de estos oficios o de los que oyeron hablar a sus padres o abuelos. Pero sobre todo es un libro para las nuevas generaciones que no saben por qué en su barrio se conservan rótulos de comercios que no corresponden con la tienda que albergan. Que no sabían que en Madrid convivieron las vacas con los humanos y que gracias a ello se alimentaron sus antepasados. Que han escuchado de refilón el sonido de un organillo en alguna verbena y no saben su origen. Y que desconocen que Madrid río, antes de servir de zona de esparcimiento y deporte, fue una de las zonas donde la gente más humilde se ganaba la vida lavando la ropa de los otros. Por las calles de Madrid habla de nosotros, de lo que fuimos, de lo que debemos conservar, de lo que tenemos que amar y proteger ya que es parte de nuestra identidad. Una identidad que en ocasiones ha sido tan enterrada por el “progreso”, que en nuestra ciudad se muestra destructor con todo lo anterior, que ha hecho que desconozcamos a muchos de sus personajes e historias del pasado. Merece la pena recuperar todas esas historias y merece mucho la pena adentrarse en las páginas de Por las calles de Madrid. Un libro profusamente ilustrado, que se lee en un suspiro, que cuenta una parte de nuestro ADN, y que tras terminarlo uno sólo desea poder leer la siguiente parte.

¡Gracias por este maravilloso regalo, querida Sonia!

P.D.: Todos aquellos que queráis conocer más sobre el libro o querías que Sonia pueda dedicaros vuestro ejemplar tenéis la oportunidad de acudir a la presentación del libro que tendrá lugar mañana, 17 de mayo de 2023, a las 19h en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, la presentación será realizada por el modisto Lorenzo Caprile.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: