La carrera, al igual que la sabiduría de Matías Díaz Padrón, es infinita. Para aquellos que tenemos el privilegio de conocerle y haber compartido con él comidas y sobremesas interminables hablando de arte, sabemos que su cabeza es un hervidero de cuadros y datos perfectamente ordenados que sorprende. Su vasto conocimiento sobre la pintura flamenca que se encuentra en España no tiene igual.

Matías Díaz Padrón investigando en una biblioteca.

     Nacido en la isla del Hierro y formado en la Universidad de La Laguna en Tenerife, terminó sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, especializandose ya entonces en Pintura flamenca del siglo XVII en España. Un campo, ciertamente, tan complicado como amplio. Enseguida fue profesor de la Universidad Complutense y de la Autónoma de Madrid hasta entrar en el Museo del Prado, la que fue su casa durante más de veinte años hasta su jubilación de la institución en el año 2005. Pero Matías no se ha jubilado jamás. Trabajador incansable, su lista de publicaciones es interminable. Sólo en la página Dialnet constan, sin que estén todos sus trabajos recogidos, más de 271 artículos de revistas, 16 colaboraciones en obras colectivas y 7 libros. Entre todos sus textos destacan sobre todo los estudios en libros monumentales como El siglo de Rubens en el Museo del Prado (1995), Van Dyck en España (2013) o Jacob Jordaens y España (2018).

     Ahora, el Instituto Moll, Centro de Investigación de Pintura Flamenca, del que fue muchos años director y desde el año 2016 Presidente Honorífico, le dedica este libro, Escritos sobre Rubens, que es el primero de una serie de volúmenes que bajo el título Scripta Selecta, pretende reunir la producción más destacada de Matías Díaz Padrón. En este primer libro se cita la bibliografía completa específica sobre el artista y asimismo se reunen los artículos más significativos que el estudioso a dedicado a la figura de Peter Paul Rubens en España entre los años 1964 y 2019 (ver índice aquí). Untotal de 22 artículos que dieron a conocer obras inéditas del pintor flamenco en nuestro país, que desmenuzaron las fuentes de inspiración del artista o que trazaron la procedencia de algunas de las pinturas más importantes de las realizadas por Rubens en España.

     El libro, de formato manejable (24 x 17 cm), está bellamente editado, pese a ser una obra más pensada para su consulta diaria que para el análisis y contemplación de las imágenes. Y nos permite volver a leer y redescubrir algunas de las investigaciones más relevante del estudioso sobre Rubens, como el descubrimiento de varios sus dibujos dentro de los fondos del Museo del Prado (artículo publicado en 1977), o el hallazgo en una colección privada del cuadro de Sansón y el León que había pertenecido a la colección real y figuraba en el inventario del Alcázar de 1636.

     La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 23 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lugar donde Matías consiguió localizar entre sus fondos algunas obras de Rubens, como el dibujo del Juicio Final (1964) o documentó la Susana y los Viejos (1977). El acto sirvió no sólo para conocer los contenidos del libro, sino para que también el autor adelantara que ha localizado en nuestro país otras cuatro pinturas más inéditas del artista flamenco, cuya publicación está en preparación. Entre ellas destacará seguramente la localización del San Juan Evangelista que perteneció al marqués de Maqueda en el siglo XVII. Si no pudistéis asistir y queréis ver la presentación podeís verla en el siguiente enlace:

Si queréis conocer más detalles sobre el libro y sus contenidos os invitamos a ver el “Cuéntame un libro” que Cipripedia os ha preparado sobre él. Ahí podréis informaros de primera mano de todos los contenidos y obras de las que se trata:

 

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: