Los próximos días 23 y 24 de enero de 2020 tendrá lugar en Madrid, en el Salón de actos de la Fundación Universitaria Española (C/ Alcalá 93), el Congreso Internacional: “Los artistas como coleccionistas: modelos y variantes. Desde la Edad Moderna al siglo XIX”, organizado por el Instituto Moll y la Fundación Universitaria Española. Durante dos días, un númeroso grupo de especialistas, nos hablarán del papel activo que muchos artistas ejercieron como coleccionistas de obras de arte o en la conservación de éstas.

     Las conferencias se dividirán en diversos bloques. El primer día estará dedicado a analizar las colecciones y bibliotecas de los artista y su empleo dentro de los talleres artísticos. En este apartado se hablará  de artífices como Alonso Cano, Vicete Carducho o Antonio de Pereda y también se abordará el caso de las pintoras académicas. Ese primer bloque y jornada de conferencias se cerrará con una visita a la exposición del Museo del Prado “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”, guiada por la comisaria de la misma, la Dra. Leticia Ruiz.

     Al día siguiente se iniciará un segundo bloque de contenido que abordará la dispersión y reconstrucción de antiguas colecciones de artistas. En éste se tratarán  temas tan interesantes como el destino de las colecciones del castrato Farinelli, el pintor John Singer Sargent o las colecciones de arte japonés de Joaquín Sorolla. Ese segundo bloque se cerrará con una visita a las colecciones de la Academia de San Fernando.

     Finalmente por la tarde del 24 de enero se dará paso a un último bloque de contenido en el que se hablará del papel que tuvieron algunos artistas como conservadores de colecciones. Se tratarán los casos concretos de nombres tan destacados como Velázquez, David Teniers o Andrea Procaccini. El congreso se cerrá con una conferencia impartida por el profesor Matías Díaz Padrón, Conservador Senior del Museo del Prado y alma del Instituto Moll.

     La inscripción para el Congreso ya está abierta y terminará el próximo 20 de enero. Tienes más información en esta página del Instituto Moll y todos aquellos interesados en asistir tan sólo tienen que pinchar aquí para poder acceder al pdf solicitando la inscripción. El precio de la inscripción son 20€ e incluye las visitas a la exposiciones, los coffebreaks y el diploma acreditativo de asistencia. El aforo es limitado, asi que daros prisa en apuntaros.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: