La Historia del Arte es uno de los estudios que se engloban en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Como tal se sujeta al método desarrollado para ese fin y ha ido adquiriendo a lo largo de su larga trayectoria una carta de autonomía que le ha ido otorgando un papel relevante para el estudio y conocimiento de las sociedades y culturas del pasado. Si en su origen era una mera ciencia auxiliar de la Historia, el objeto de su estudio, que no es otro que el de la creación de las obras artísticas y artefactos culturales, le ha dotado de una independencia y un método propio. Sin embargo, sigue  sujeto a las diferentes corrientes historiográficas, es decir a la conjunción de formas metodológicas diferentes de acercarse al estudio de los artefactos culturales, dependiendo de la evolución del pensamiento de la sociedad que mira hacia el pasado.

David Klöcker Ehrenstrahl: Busto de Cristina de Suecia como Minerva y figuras alegóricas de la Escultura, la Poesía y la Pintura, ca. 1691. Óleo/lienzo. Estocolmo, The National Museum of Fine Arts [NM950].

     En sus primeros años la Historia del Arte era un listado de grandes nombres y obras, pero en la actualidad nos permite analizar no sólo el contexto de la creación de las obras y el ambiente cultural e intelectual de su época, sino también sus usos, su apreciación y la evolución de éstas, es decir los cambios que a lo largo del  tiempo han tenido en su uso y apreciación los propios objetos. Todo ello es significativo pues nos habla de los cambios de nuestras sociedades y de la valoración, también cambiante, de nuestro pasado y su utilización para explicar y analizar nuestro presente.

     En ese mirar al pasado con nuevas herramientas, con nuevos enfoques, tiene un papel primordial el desarrollo de la teoría de género, la valoración del papel específico que han jugado las mujeres en la Historia del Arte. Ninguneadas por la historiografía tradicional, la primera labor fue la de rescatar del olvido sus nombres. En ese sentido, nosotros mismos, desde InvestigArt, iniciamos una serie de artículos dedicados a mujeres artistas, fundamentalmente en la Edad Moderna, que es el periodo artístico con en el que hemos fijado nuestro principal campo de estudio y análisis fundamentalmente (ver aquí). El papel fundamental de la mujer en la Historia del Arte es algo incuestionable, desde el mismo momento que ha sido sujeto pasivo dentro del desarrollo artístico desde el inicio de la manifestaciones culturales. El problema fundamental es que dentro del contexto de la época, hasta hace no tanto, el papel otorgado a la mujer en la sociedad occidental era secundario, sometido usualmente a una figura masculina que ejercía el dominio sobre ésta. El arte, que es fiel reflejo de su época, no podía funcionar de otra manera, y aunque hay ejemplos de mujeres independientes y emancipadas en épocas anteriores, su rol siempre ha sido juzgado dentro de los parámetros de lo que culturalmente entendemos como propio de lo femenino.

 

     Sin embargo, afortunadamente, la historiografía se está haciendo eco de los cambios de mentalidad de nuestra sociedad. Cada vez vemos con más asiduidad estudios metodológicamente serios sobre el papel jugado por las mujeres en los diferentes campos de relaciones humanas y la Historia del Arte no podía ser menos. Por eso queremos hacernos eco de la creación de un proyecto de investigación que pretende ahondar en ese papel desempeñado por las mujeres en el ámbito artístico en la Edad Moderna (ver aquí).

 

     Es manifiesto que ese papel femenino en la producción artística no se circunscribe sólo a la ejecución material, sino que también es importante el papel que jugaron ciertas mujeres que por su situación social o política, alcanzaron puestos relevantes en la sociedad y pudieron ejercer de mecenas o promotoras artísticas, así como coleccionistas, ese es le caso de Cristina de Suecia, Isabel de Farnesio o María de Hungría entre otras. Toda una serie de roles tradicionalmente asumidos por los hombres y que pueden hacernos ver si realmente hay diferencias entre las empresas  donde las mujeres jugaron un papel relevante y entre las que no.

 

     El proyecto, estrechamente vinculado al Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense de Madrid, recibe el elocuente nombre de «Femenino singular: Las mujeres y las artes en la corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)» y su carta de presentación no puede estar más en consonancia con nuestro propio modo de entender la Historia del Arte:

<<El proyecto de investigación “Femenino singular. Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)”, dirigido por la doctora y catedrática de Historia del Arte Beatriz Blasco Esquivias, pretende trascender la historia de los estilos y la mera investigación archivística y documental para analizar los distintos roles que asumieron las mujeres en la Corte española de la Edad Moderna respecto a la promoción, ideación, realización, administración y uso simbólico de la obra de arte, entendida como un complejo artefacto cultural cuya producción y significado no se pueden entender sin analizar simultáneamente el contexto social y político que los hizo posibles; para ello el equipo utilizará herramientas de investigación similares a las que usan otras especialidades históricas en la construcción de sus propios discursos (como la historia de la cultura, la ciencia, el pensamiento o la literatura) y utilizará asimismo instrumentos tradicionales de la historia del arte como las imágenes o documentos visuales, incidiendo en la funcionalidad (propaganda, devoción, educación…) y simbolismo de las mismas, en consonancia con las actuales corrientes historiográficas.>>

     Una de las primeras actividades que ha organizado el proyecto de investigación es un Seminario Internacional que se va a celebrar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 20 y 22 de septiembre de 2017 bajo el título: Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna.

     Bajo este título se han agrupado una serie de ponencias agrupadas en mesas de debate, en las que se expondrán los diferentes roles y casos en los que se podrá constatar el papel jugado por los personajes femeninos, ya sean como mecenas, coleccionistas, creadoras, inspiradoras, etc.

Programa del Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna

     El nombre de los especialistas que forman parte de la terna de las diferentes ponencias y las instituciones culturales a las que representan no hacen sino manifestar el grado de calidad del seminario (el plazo de inscripción está abierto y podéis hacerlo aquí).

     Hacen falta más proyectos de investigación que den luz sobre factores hasta ahora poco valorados, cuando no directamente ignorados, de la producción artística.  También son necesarios canales de difusión de las investigaciones que se están realizando, para trasladar a la sociedad estas nuevas aportaciones que permitan conocer mejor nuestro pasado, para entender y valorar nuestro presente. Es por ello que desde InvestigArt queremos apoyar iniciativas como ésta y les deseamos una venturosa travesía que permita dar a conocer mejor el papel de las mujeres y su peso específico en nuestro acervo cultural.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: