Cada vez son más los contenidos que uno puede encontrar en línea de forma gratuita. Hace unos días en twitter, en una conversación en relación con nuestro post sobre la historia del Alcázar de Madrid, nuestro compañero @Boro_RR  nos señaló que a través de la página del Museo del Prado nos podíamos descargar el catálogo de la exposición dedicada en 1994 al Alcázar de Madrid. La verdad es que nos llevamos una alegría tremenda!! Eso nos llevó a ir a la página del Museo a la parte de biblioteca digital y fisgar un poco en las nuevas incorporaciones y nuestra sorpresa fue enorme. El museo está digitalizando toda una serie de catálogos antiguos, ya no sólo los del siglo XIX que ya estaban ahí desde hace algún tiempo, si no que también algunos de los años ochenta, novento y dos mil. Algunos de ellos son obras muy difíciles de localizar como el catálogo de la exposición de Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, el catálogo de la muestra de Ribera del año 1992 o el de El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII. Auténticas joyitas que os recomendamos encarecidamente.

Biblioteca Digital

     La información es ingente. El único “pero” a tan estupendo hallazgo es que realmente no es fácil de encontrar. La página nueva del Prado es estupenda, pero en algunas cosas poco intuitiva. Sólo para llegar a la sección de la biblioteca digital hay que ir a Aprende, Biblioteca y luego ahí pinchar sobre Biblioteca digital y ahí empezar a mirar por años o ir bajando en un scroll interminable…

     Asi que nosotros vamos a facilitaros el trabajo y vamos a haceros una pequeña selección de aquellas obras que tenéis que tener si o si en vuestra biblioteca digital. Catálogos esenciales a los que podréis acceder con tan sólo un click sobre la imagen. No obstante, os animamos a visitar la web del Prado y descubrir por vosotros mismos un montón de contenidos que sirven para los investigadores o para aquellos que tan sólo tengan curiosidad.

Velázquez

Velázquez


Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo


Antonio Rafael Mengs

Antonio Rafael Mengs


El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII

El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII


El Real Alcázar de Madrid

El Real Alcázar de Madrid


Ribera

Ribera

     Afortunadamente no sólo el Museo del Prado tiene catálogos en linea sumamente interesantes y gratuitos. Todavía no son muchos los que los ofrecen, pero podeís acceder a materiales increibles en otros museos extranjeros como el Metropolitan Museum de Nueva York o la National Gallery de Washington. Siempre hay unos pocos que hacen de avanzadilla y a ellos les suele serguir el resto, asi que estar atentos, por que nunca se saben los tesoros que uno puede descubrir!!

Tiepolo

MET- Tiepolo


Ingres

MET- Ingres


Paolo Veronese

NGA- Paolo Veronese


 
 
 
 
 
NGA- Gauguin

NGA- Gauguin

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: