“… Cuando descubrí que la geometría es lo que está en el fondo de la vida, que es lo que la construye, ¿cómo iba a pensar que la geometría es fría? ¿Es fría una flor, una semilla, un caracol maravilloso de la playa? ¿Es fría una estrella de mar? La geometría no es fría; lo será la geometría escolar, ésa donde algunos se han quedado”.

José María de Labra: Sin título, c. 1956. Vinílico sobre táblex, 47,2 x 52,5 cm.

José María de Labra: Sin título, c. 1956. Vinílico sobre táblex, 47,2 x 52,5 cm.

     Con estas palabras es con las que Pablo Palazuelo describía sus trabajos geométricos, una parte esencial dentro de su producción artística. Palazuelo es uno de los artistas geométricos españoles más valorados, pero desafortunadamente no todos los que han practicado este tipo de arte han tenido la misma repercusión que él. Es por ello que desde hace 10 años la Galería José de la Mano tiene como objetivo poner en valor a un grupo de artistas españoles que durante los años 50-60 del siglo XX tuvieron en la geometría la manera perfecta de expresar su visión artística. Poco a poco a través de exposiciones y catálogos razonados han ido sacando a la luz a más de una decena de pintores y escultores, que en algunos casos incluso se atrevieron a diseñar piezas de mobiliario o de elementos arquitectónicos.

     Durante las próximas dos semanas a través de facebook os informaremos sobre la vida y obra de estos artistas y en twitter os mostraremos ejemplos de sus obras más destacadas a través del hastag #LaGaleríaGeométrica. Nuestro objetivo será que todos podamos aprender algo más sobre el arte geométrico y descubrir las personalidades artísticas que están detrás de este movimiento en nuestro país. Queremos romper el mito de que la geometría es fría e impersonal y qué mejor manera de comenzar que poniéndoles cara.

     Además de la información que nosotros os proporcionaremos, cualquier cosa que queráis saber sobre la geométria, los artistas geométricos o cómo se ha llevado a cabo la recuperación de la obra de todos ellos, podréis preguntárselo en directo, en twitter el próximo miércoles 8 de octubre, al galerista José de la Mano en una #enTUITvista en la que vosotros crearéis el cuestionario y que moderarán @Laberintosarte. Todos aquellos que participéis online con vuestras preguntas y nos mandéis un mail a info@investigart.com estaréis invitados a una visita especial en la que se os explicará cómo es el funcionamiento de una galería de arte.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: