Como ya os contamos la semana pasada, entre los días 11 y 13 de septiembre iba a tener lugar la quinta edición de “Apertura”, un gran evento de arte contemporáneo organizado por Arte Madrid, en el que cuarenta y cuatro de las más prestigiosas galerías de arte de Madrid se unían para acercar a todos las tendencias más actuales en el arte. Nosotros que llevamos algún tiempo colaborando con la Galería José de la Mano tuvimos la fortuna de organizar un evento para un grupo de blogueros y twitteros de arte, entre los que estaban: Arte al instante, El Reto Histórico, Inquieto cultural, La mirada extraviada, La musa del arte, Los Laberintos del arte, My art diary, Roberto Gacía, Srawinter o Un sereno. La reunión blogger fue previa a la inauguración tanto de la nueva exposición de arte geométrico de la galería, “El silencio. La pintura en blanco y negro de Manuel Calvo (1958-1964)”, como de su nueva sede en la Calle Zorrilla 21. Un espacio expositivo que combina la elegancia de un noble edificio del siglo XIX con sus techos altos, parquet antiguo y aire diáfano, con una estética sencilla y austera perfecta para exponer arte contemporáneo. Un ambiente ideal para mostrar la obra en blanco y negro de Manuel Calvo, uno de los artistas representados por la galería y que ya en el 2009 fue objeto de una muestra por parte de ésta en la que se analizaban sus “Estudios y composiciones espaciales (1957-1964)”.

     Las pinturas de Manuel Calvo sobrecogen, tanto por su fuerza de líneas, planos y curvas entrelazadas en perfecta sintonía bícroma, como por lo espectacular del montaje en el que el artista jugó un papel muy destacado. La mezcla de fuertes luces escenográficas que resaltan fuertemente las obras sobre los paños blancos, y el movimiento y colocación de éstas a diversas alturas resulta impactante, novedoso y muy original. En una palabra, un montaje ciertamente sorprendente y acertado.

     En nuestro recorrido no sólo pudimos disfrutar de las piezas expuestas, sino que también el propietario de la galería, José de la Mano, y el Director de la misma, Alberto Manrique, explicaron el porqué de la línea artística seguida por ellos desde hace ya 10 años. El empeño de ambos es recuperar la memoria de una serie de artistas activos a mediados del siglo XX y que se marcharon en muchos casos de España por motivos políticos. Estos artistas desarrollaron bien en Hispanoamérica, principalmente en México, Venezuela o Argentina, o en París sus creaciones y todos ellos pasaron una etapa geométrica que marcó decisivamente su arte. El movimiento geométrico surgió en Hispanoamérica a mediados de siglo y a éste pertenecieron algunos de sus artistas más renombrados como: Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez o Alejandro Otero, entre otros. Sin embargo, mientras que los artífices americanos y sus obras han sido objeto de reconocimiento social, ejemplo de ello es el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, y del mercado del arte, siendo sus obras altamente cotizadas, los artistas geométricos españoles apenas son conocidos. Esa labor de colocar a toda una generación en el lugar de la historia del arte que les corresponde es la que está desarrollando la Galería José de la Mano. Un trabajo en muchos casos casi detectivesco, en el que a partir de un nombre o un apellido en un catálogo de los años 50 o 60 se va tirando del hilo hasta conseguir encontrar al artista, su taller o sus descendientes. Es así como poco a poco han ido sacando a la luz a más de una decena de personalidades artísticas de las que casi nada se sabía: Virgilio Vallmajó, Joan Puig Manera, José Duarte, José María de Labra o el propio Manuel Calvo entre otros. De todos ellos la aportación bibliográfica más importante la constituye ahora los cuidados catálogos publicados por la galería de José de la Mano (ver catálogos pdf aquí), que logran poner a todos estos artistas en el contexto de una generación y de un movimiento, el geométrico, de gran fuerza tanto en América como en Europa.

     Pero no todo iba a ser disfrute intelectual y artístico en esta inauguración, no… Como todo buen estreno éste necesitaba de una gran fiesta. Se pidió a los invitados un dress code en blanco y negro acorde con la ocasión. Asimismo el catering servido siguió esa norma y tanto las delicias que circularon por la sala como las bandejas en las que iban servidas eran blancas y negras. Lo pasamos divinamente -suena a halago, pero es la realidad-, aunque hubo momentos en los que era difícil moverse entre tanta gente del mundillo artístico.

     Y ahora viene lo mejor… Para todos aquellos de vosotros que no tuvísteis la fortuna de poder estar presentes en la fiesta de inauguración de la galería José de la Mano, os vamos a acercar a ella. Vamos a sortear entre todos aquellos que nos dejéis vuestros datos en este formulario y que sigáis en facebook y twitter tanto a la galería José de la Mano (aquí y aquí) como a Investigart (aquí y aquí), un lote de dos catálogos de Manuel Calvo, compuesto por “Estudios y composiciones espaciales (1957-1964)” y “El silencio. La pintura en blanco y negro de Manuel Calvo (1958-1964)”. El sorteo tendrá lugar el viernes 19 de septiembre y se realizará a través de Sortea2. Si la persona elegida no cumple los requisitos se volverá a realizar el sorteo. El nombre del agraciado se publicará en los respectivos facebook de José de la Mano e Investigart. Los catálogos podrán ser recogidos en mano en la propia galería durante el resto del mes de septiembre.

Mucha suerte a todos!!

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: