Si estáis pensando en visitar Londres en el próximo mes, sabed que hasta el día 15 de junio podéis ver en la National Gallery la exposición monográfica Veronese. Magnificence in Renaissance Venice. La muestra reúne 50 obras del artista veneciano divididas en siete secciones diferentes. Cada una de estas secciones está organizada de una manera cronológica, así la primera sala está dedicada a las trabajos tempranos del artista, entre 1545-1560; la segunda está consagrada a los retratos llevados a cabo entre 1555-1565; la tercera a los cuadros de altar realizados entre 1560-1570; la cuarta, bajo el nombre “Theatricality and Magnificence: 1565-1580”, exhibe los grandes encargos ejecutados por el pintor tanto para la iglesia como para la nobleza; la quinta, reúne los cuadros devocionales realizados por el artista entre 1570-1580; la sexta, trata la temática de las obras mitológicas y alegóricas llevadas a cabo en el mismo decenio; y finalmente, la séptima y última sala exhibe los postreros trabajos del artista, de 1580-1588.

MÂ| Marte, Venus y el amor

     Fig. 1. “Martirio de San Jorge”.              Fig. 2. “Marte y Venus unidos por el amor”.

     Aunque el planteamiento de la exposición a simple vista es perfectamente racional, lo cierto es que la mezcla entre organización cronológica y temática no funciona demasiado bien. Habría sido más conveniente una organización puramente temática, mostrando de esa forma los grandes intereses de su pintura de una forma más ordenada, y dentro de estos una organización cronológica para ver la evolución del artista en esas disciplinas. No obstante, la exposición muestra el poderío del pincel de Veronese, con obras grandiosas, llenas de detalles y con escenografías muy potentes. De hecho, tras ver las cuatro primeras salas, uno comprueba que definitivamente Veronese estaba más interesado en la representación de los escenarios, en la anécdota de los animales, enanos o cortesanos que pueblan en su totalidad las obras o en el esmerado reflejo de los vestuarios lujosos y grandilocuentes, donde logra transmitir una infinidad de texturas , que en la expresividad de los actores que componen sus lienzos. Es en ese aspecto y en las composiciones en ocasiones demasiadas abigarradas y llenas de elementos en lo único que realmente se puede poner un “pero” a la obra de este insigne artista veneciano. Por lo demás, el rico colorido, la luz dorada del mediterráneo y los escenarios de ensueño, embriagan al espectador tanto como uno puede esperar. Y es que uno comprueba por qué Veronese es uno de los grandes pintores del renacimiento italiano en obras como el gigantesco “El Martirio de San Jorge” (fig. 1), demasiado grande para el espacio expositivo donde ha sido ubicado, o el delicioso “Marte y Venus unidos por el amor” (fig. 2). Solo por la contemplación de estas dos sublimes obras de arte merece le pena pagar las 17 libras que cuesta la entrada si la compráis por internet.

Título: Veronese. Magnificence in Reinassance Venice.

Fechas: Del 19 de marzo al 15 de junio de 2014.

Lugar: National Gallery, Londres.

Precio: 17 Libras, venta anticipada; 15 Libras en taquilla.

 

Aquí os dejamos una pequeña selección de obras presentes en la muestra:

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