El pasado 7 de diciembre volvíamos a celebrar por todo lo alto nuestro #OrgulloBarroco, en esta ocasión con un artículo dedicado a nuestro querido Luca Giordano, el pintor del qué seguramente, más hemos escrito en el blog (ver aquí).

Gráfico del impacto del hashtag #OrgulloBarroco en Twitter

Muchos de vosotros, fieles lectores de este espacio, ya conocéis el origen de esta celebración, que básicamente es una excusa para poder inundar de Arte las redes sociales por un día, de una manera lúdica, festiva y con un toque de reivindicación de nuestro patrimonio, para poder conocerlo, amarlo y conservarlo.

     Otro año más, y ya llevamos cinco, conseguíamos en Twitter entrar en las tendencias. Durante prácticamente todo el día la etiqueta ha permanecido entre los tres primeros puestos del TT nacional. Que una etiqueta sin promoción económica, sin empresas publicitarias respaldando, sin canales de televisión minando, consiga esas cifras ya de por sí es algo heroico. Este pequeño hito es fruto del cariño con que los usuarios de las redes sociales siguen acogiendo esta iniciativa. Por todo esto, no nos queda sino felicitarnos y felicitar a todos los que de manera desinteresada habéis contribuido a este éxito.

     Este año también se ha dejado sentir el #OrgulloBarroco en otras redes sociales, especialmente en Instagram, aunque en esta red es más difícil ver la repercusión real de una etiqueta.

     Como otros años, desde InvestigArt hemos invitado a utilizar la etiqueta a todo aquel que quisiera compartir algo que se pueda encuadrar con el espíritu de época, con el estilo artístico, literario, musical, en definitiva, cultural del Barroco y especialmente le hemos pedido participar a varios museos. Su respuesta no ha podido ser mejor y la repercusión no ha podido ser más positiva.

     Como novedades, por usar nuevos lenguajes, podemos destacar los vídeos realizados en el formato de reels o tiktok del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Cerralbo.

     También nos ha gustado mucho la iniciativa de Museo de Cádiz, con su Historia del Arte para dummies. Una forma amena y sencilla de poder identificar las piezas barrocas del museo.

Una invitación a jugar.

     Por nuestra parte, como todos los años hemos hecho recreaciones de cuadros barrocos.

      La selección que hemos hecho este año venía determinada por varias circunstancias. En primer lugar, queríamos hacer una obra de temática navideña y aunque Federico Barocci es un pintor que se suele etiquetar dentro del manierismo, sus juegos de luces nocturnas avanzan hacia el naturalismo del primer barroco.

     Por otro lado, el siete de diciembre se celebra en el calendario litúrgico católico la festividad de San Ambrosio, obispo de Milán, por lo que buscamos también una representación barroca de este padre de la Iglesia Latina. La versión de Zurbarán se adecuaba a este propósito.

     También queríamos este año recrear un cuadro de George de la Tour, el mejor ejemplo de primer naturalismo francés, vinculado a los maestros caravaggistas de Utrech.

     Por último, nos apetecía hacer una recreación de Velázquez y de ahí nuestra versión del Inocencio X.

     Para finalizar este día, se hicieron eco de nuestra iniciativa en el programa de Radio Nacional de España, Gente Despierta, en el que nos hicieron esta simpática entrevista.

     Por todas estas iniciativas, por seguir contando con el apoyo de gran parte de la comunidad de interesados en el Arte y en la Cultura de las redes, sólo podemos dar las gracias y festejar con todos seguir contando con el beneplácito de una idea, que hace ya mucho tiempo, dejó de ser nuestra y se ha convertido en un acontecimiento.

Cipripedia infiltrado en La fragua de Vulcano de Velázquez.

Muchas gracias a todos.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: