Del 25 al 27 de octubre la Verbena del Centenario convertirá el Palacio de Cibeles en una gran fiesta

     Corría el 14 de marzo de 1919 cuando abría sus puertas uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles. Construido por el arquitecto gallego Antonio Palaciospara alojar una central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos, hoy en día se ha convertido en un importante foco cultural de la ciudad llamado CentroCentro.

Fotografía tomada entre 1915 y 1936 por Otto Wunderlich. Fototeca del Patrimonio Histórico. IPCE

     100 después de su fundación, CentroCentro Cibeles, conmemora su centenario organizando su “Verbena del Centenario”, un evento lúdico y festivo que tendrá lugar en la Galería de Cristal y en el Centro de Operaciones los próximos días 25, 26 y 27 de octubre.

     Durante todo el fin de semana quienes se acerquen hasta CentroCentro podrán disfrutar de un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos que incluye conciertos, cuplé, DJs, talleres familiares y gastronomía.

100 años de Madrid

     La Verbena proyectará una mirada lúdica y divertida sobre lo imaginado, lo soñado y lo alcanzado en estos cien años en nuestra ciudad. Así, mirará hacia el pasado desde nuestros días para convocar a la música, la gastronomía, las personas, la cultura y la actividad de aquel Madrid que vio nacer al Palacio de Cibeles.

Antiguos mostradores de correos en CentroCentro Cibeles. Foto propia

     El programa estará atravesado por una continua banda sonora que contará con los aires frescos y desinhibidos del cuplé de Glòria Ribera y Laura Inclán, La Verbeníssima; con los sones renovados de más allá del atlántico que proponen Candeleros y Los Pirañas; con las propuestas híbridas que, desde África, aportan al jazz y al pop Nadah el Shazy y Idris Ackamoor; y la interpretación desenfada y heterodoxa que hacen sobre la música clásica Patricia Escudero & Luis Delgado y L’Ocelle Mare.  Además, charangas y DJs invitarán a compartir los espacios a través del baile.

     La tradición gastronómica de la ciudad se desplegará en un gran “Merendero” como los de antaño, de la mano de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y de Mahou, en la Galería de Cristal.

Galería de Cristal Centro Centro Cibeles. Foto propia

Actividades familiares y participativas

     Además de conciertos y restauración, a lo largo del sábado y el domingo se organizarán más de cuarenta talleres para jóvenes y todos los públicos.

     Las actividades parten también de una mirada al pasado y recuerdan tanto grandes acontecimientos como eventos cotidianos de principios del siglo XX. Diferentes talleres de construcción a partir de materiales reciclados evocarán el sueño de los Fascinantes Ingenios Volantes, los dirigibles, y la eclosión de los medios de transporte, el coche y el tren.

Postal del Museo de Historia de Madrid. Inv. 2004/6/209 Fuente: Memoria de Madrid

     Otras propuestas recordarán el cinematógrafo, las vanguardias y el espectáculo por excelencia de aquellos años, el cuplé, en un taller que ofrecerá las claves para diseñar kits personales actualizados de cupletera.

     Diversas propuestas participativas invitarán al público a involucrarse directamente en procesos creativos y de experimentación, como la obra sonora colectiva Nuestra señora de las comunicaciones, a cargo de Grupal Crew, o La C.O.S.A, estación móvil de grabación del colectivo Chico Trópico.

     Además, a través de los diferentes espacios en los que se desarrollará la verbena, se podrá completar un circuito fotográfico siguiendo los  photocalls de escenas neo-costrumbristas que han desarrollado los ilustradores Álvaro Bernís, Begoña García-Alén, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Calvo, Luis Yang, María Melero y Roberta Vázquez. A modo de souvenir, y gracias a la colaboración de Correos, el público podrá enviar la Postal del centenario al destinatario que desee.

Foto: Jesús Varillas

     Con esta particular Verbena CentroCentro pone el broche final a los actos de conmemoración del centenario del edificio que se han venido realizando a lo largo del año.

     Todos los horarios y actividades se pueden consultar en www.centrocentro.org

INFORMACIÓN Y HORARIOS:

La inscripción para los talleres se abre el miércoles16 de octubre, a través del correo electrónico verbena@centrocentro.org.
Horarios de la Verbena del Centenario:
25 de octubre, de 18:00 a 00:00 h
26 de octubre, de 11:00 a 02:00 h (zona de restauración hasta las 00:00 h)
27 de octubre, de 11:00 a 15:00 h

Nota: la fotografía principal de esta entrada pertenece a CAvilesPhoto (cavilesphoto.com )

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: