La relación de Beatriz Blasco Esquivias con el proyecto de Nuevo Baztán es antigua, gracias a ella y a sus artículos y referencias hemos podido conocer mejor esta compleja realidad que supera la mera proyección arquitectónica, la empresa económica o las complejas relaciones entre las clases dominantes en el momento del cambio dinástico. Es por eso que nos congratula enormemente la presentación del último estudio de la profesora Blasco: un documentado estudio sobre Nuevo Baztán y el támden formado por un promotor atípico en el panoráma de su tiempo y un artista que supo materializar con maestría el encargo (ver aquí).

Nuestra relación con la autora de este libro también es antigua, ha sido (y sigue siendo) profesora nuestra, hemos seguido sus investigaciones y sus campos de interés, pues son también los nuestros, como bien sabéis muchos, hace poco partícipábamos en el Seminario organizado por el Grupo de Investigación del que es Investigadora Principal (ver aquí), por lo que nada nos complace más que contribuir a la difusión de una investigación de calidad.

Screenshot_20190407-221013

Nos hacemos eco de la nota presentada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid:

La Dirección General de Promoción Cultural presenta, en colaboración con Ediciones Cátedra, la investigación de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Blasco Esquivias, sobre el proyecto industrial y arquitectónico de Nuevo Baztán.

La ciudad industrial de Nuevo Baztán, situada en el este de la Comunidad de Madrid, fue proyectada y levantada por el humanista, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche (1656-1735) y el arquitecto José Benito de Churriguera (1665-1725).

Nuevo Baztán. Fachada del conjunto del palacio e iglesia. Foto: wikicommons (Se.Xauxa)

Impulsada por el espíritu reformista de la Ilustración e inspirada en el modelo económico que desarrolló en Francia Jean Baptiste Colbert, Nuevo Baztán supuso la introducción en España de un moderno sistema de producción de objetos suntuarios (textiles, vidrios, papel, etc) destinados no sólo a satisfacer la demanda de la corte, sino también a la exportación y el comercio internacional, constituyendo una experiencia pionera en Europa.

La presentación de la publicación contará con la intervención de:
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos. Académico de Bellas Artes
Jaime M. de los Santos G. Consejero de Cultura, Turismo y Deportes
Josune García. Directora editorial de Ediciones Cátedra
Beatriz Blasco Esquivias. Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro

DATOS PRÁCTICOS:
Fecha: martes 9 de abril, 12.00 h
Lugar: Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle de Alcalá, 13, 28014 Madrid
Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo.

De esta forma hacemos extensiva la invitación a la presentación del libro y animamos a todos los que podáis acudir a ella, ya que hay entrada libre, a que os acerquéis a sabiendas que merecerá mucho la pena. El lugar elegido para la presentación no puede ser mejor, pues como muchos ya sabrán la actual sede de la Academia de San Fernando no es sino el Palacio Goyeneche en la Corte, realizado por el propio Churriguera.

J.B.Churriguera. dibujo palacio Goyeneche Madrid. col. particular

José Benito de Churriguera: Dibujo para el Palacio de José de Goyeneche, actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En uno de los textos dedicados a Nuevo Baztán, la profesora Blasco nos recordaba una anécdota muy clarificadora sobre el conocimiento y el estado del conjunto antes de que se iniciara todo el proceso de rehabilitación y protección que ha llevado a la declaración en el año 2000 de Bien de Interés Cultural. En una carta fechada en marzo de 1956 el gran especialista mexicano en el barroco, Francisco de la Maza, se hacía eco del interés por conocer Nuevo Baztán:

Vista_general_del_Lugar_de_Nuevo_Baztán_Madrid_,_fundado_por_Juan_de_Goyeneche

Vista de Nuevo Baztán en un grabado del s. XIX. foto: wikpedia

“Fuera de Madrid construyó Churriguera algo insólito en la historia del Barroco: una ciudad. Se llama Nuevo Baztán. Consideré obligado ir a Nuevo Baztán y fui ansiosamente a la agencia de turismo de Medinaceli. No hay ferrocarril directo y los camiones salen a las seis de la tarde, debiendo pernoctar en Pozuelo del Rey, en el que no hay donde dormir: además pasar allí el día para seguir en otro camión, y llegar de noche a Nuevo Baztán, donde tampoco se puede dormir. De regreso, desde luego, hay que hacer este terrible itinerario. Lo medité un rato yal salir a la calle y darme cuenta del frío glaciar que hacía, me fue fácil convencerme con toda energía, de que si iba a Nuevo Baztán sólo sería para que allí enterraran mi aterido cadáver. Y me quedé aquí”

Francisco de la Maza, Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía, 1963, citado por Beatriz Blasco: “Nuevo Baztán, la Utopía de Juan de Goyeneche” en M. C. García Gainza (coord,), Juan de Goyeneche y su tiempo. Los navarros en Madrid, Pamplona, 1999, p. 77.

Nuevo Baztán. Fachada de la Iglesia de San Francisco Javier. Foto: wikicommons (Carlos Cuerda)

El libro que ahora se presenta es el culmen de esa investigación que durante años ha unido el proyecto de Churriguera con la profesora Blasco. Esta investigación ahonda en los elementos que permiten entenderla como un experimento que resultará modélico para actuaciones posteriores. Se articula en cuatro capítulos que van a desgranar los elementos que permiten la contextualización de la empresa.

 

Así, el primer capítulo que lleva el título de “Juan de Goyeneche, empresario y humanista. De Arizcun al Nuevo Baztán”, va a incidir en la personalidad del promotor, así como en el contexto de los navarros en la corte de Carlos II y su proyección tras el cambio dinástico. En el siguiente capítulo titulado “La Grande Fabrique de Nuevo Baztán y la aplicación del colbertismo en España”, se analiza la relación entre las teorías francesas de Colbert y el modelo protoindustrial propuesto por Goyeneche para su fundación, así como en los diferentes tipos de manufacturas que emprendió en la misma. Pasa luego en el tercer capítulo a tratar sobre el arquitecto del conjunto bajo el título “José de Churriguera, “otro Miguel Ángel de las Españas””, en el que traza la trayectoria de la familia Churriguera y el liderazgo del taller de José Benito, así como su vinculación con la arquitectura de la corte y con el promotor Goyeneche. En el último capítulo, titulado “El conjunto urbano de Nuevo Baztán” se hace hincapié en el proyecto urbanístico y arquitectónico, quizá el aspecto más conocido de todo el conjunto y el que provocó el deseo del profesor de la Maza de intentar un viaje que en 1956 se presentaba como una verdadera aventura. Gracias a la labor de investigación de Beatriz Blasco, que ahora podemos ver en forma de libro, esperamos que alguno se anime a conocer mejor este conjunto excepcional tanto con la lectura del trabajo de que ahora se presenta, como con una visita al lugar que hoy en día no se antoja tan complicada.

 

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: