Aquellos que nos sigáis en twitter sabréis que el pasado 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, estuvimos haciendo alusión a que el arca que actualmente guarda los restos del Santo es un regalo realizado a finales del siglo XVII por la reina Mariana de Neoburgo. Dicho dato no lo conocíamos por ciencia infusa, si no porque una de las colaboradoras de Investigart, Gloria Martínez Leiva, había estudiado el asunto y publicado un artículo científico al respecto. El texto al que podéis acceder en su totalidad aquí, trata en toda su extensión ese tema y fue publicado por Archivo Español de Arte, en el año 2004, nº 305, pp. 75-97. En él se analiza no sólo la urna como pieza artística, si no que se contextualiza ésta dentro de un periodo de gran apogeo al culto de las reliquias.

Portada artículo Urna

En el siglo XVII como consecuencia de un momento de extrema estimación de las reliquias se acomete el traslado de algunos de estos vestigios a nuevas arcas o urnas, que estuvieran en mayor consonancia con la importancia de los restos que albergaban. En Madrid llama la atención la especial relevancia de San Isidro Labrador, quien desde el siglo XI había sido objeto de culto tanto por parte del pueblo como de los monarcas. Éstos últimos, en su lecho de muerte o ante graves enfermedades, confiaban su alma o recuperación al Santo. Ese fue el caso de la reina Mariana de Neoburgo, que en 1691 estando gravemente enferma se encomendó al Santo. Como agradecimiento al restablecimiento de su salud, en 1692, la soberana regaló a San Isidro una nueva urna compuesta por madera, seda bordada y plata. Con ésta se sustituía la vieja de madera pintada, que hoy en día puede verse en la Catedral de la Almudena, y se dotaba así a los sagrados restos de un receptáculo de mayor lujo y solemnidad.

El texto permite pues comprender una parte fundamental de nuestra historia a través de una de las piezas artísticas que la componen, uno de los intereses máximos de esta sección.

Si quieres leer la totalidad del artículo pincha aquí.

Imágenes ilustrativas del artículo:

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: