Hace un tiempo os dábamos noticia de la creación del grupo de investigación Femenino singular. Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias), dirigido por la doctora y catedrática de Historia del Arte Beatriz Blasco Esquivias. El objetivo de éste es trascender la historia de los estilos y la mera investigación archivística y documental para analizar los distintos roles que asumieron las mujeres en la Corte española en la Edad Moderna respecto a la promoción, ideación, realización, administración y uso simbólico de la obra de arte. Entendiendo éstas como complejos artefactos culturales cuya producción y significado no se pueden comprender sin analizar simultáneamente el contexto social y político que las hizo posibles. En aquella ocasión aprovechabamos para dar noticia de una de sus primeras actividades académicas, el I Seminario Internacional Las Mujeres y las Arte en la Corte española de la Edad Moderna (ver aquí).

          Ahora tenemos la satisfacción de anunciar que se va a celebrar prontamente el II Seminario Internacional (toda la información aquí) en el que uno de nosotros va a participar activamente con una comunicación en una de las mesas.

screenshot_20190111-152955

screenshot_20190111-153028          Nos congratula ver que la labor de este grupo está dando frutos, ya que sabéis que una de las líneas de publicación que ha tenido este blog en estos años ha sido dar visibilidad al papel de las #MujeresEnElArte o de las #MujeresArtistas. El programa no puede ser más atractivo, combinando las mesas donde se exponen contribuciones más concretas con talleres (workshop) donde jóvenes investigadores presentan sus líneas de investigación y metodología. Además, las ponencias de este año verán la luz en formato de libro.

I Simposio “Las mujeres y las artes”: Dra. Blasco Esquivias, IP del Proyecto de Investigación hablando sobre las mujeres del ‘Parnaso’ de Antonio Palomino. En el centro el Dr. García López de la Universidad de Murcia y a la derecha la Dra. Díez Jorge de la Universidad de Granada. Foto: Femenino Singular (perfil de Facebook)

          Las diferentes mesas van a ir desgranando ciertos nombres que pueden servir como ejemplos de ese papel de las mujeres, que nos puede facilitar una nueva relectura de la Historia del Arte. En la primera, bajo el título Mujeres protagonistas de las artes, se tratará de algunos casos particularmente interesantes, como Plautilla Bricci (a la que ya dedicamos un post aquí) o las pintoras flamencas y su vinculación a sagas familiares. También se hablará de artistas novohispanas y de la acción de las Academias de Bellas Artes en la formación de las mujeres.

Louis Michel Van Loo: Retrato de Felipe V e Isabel de Farnesio. Museo Nacional del Prado, Madrid.

          En la mesa Identidades Femeninas, generadoras de espacios, se abordarán asuntos que tienen que ver con la configuración de los llamados espacios femeninos, destacando la contribución a la figura de Isabel de Farnesio, reina importantísima para entender el gusto en la Corte durante gran parte del reinado de Felipe V (ver post que le dedicamos aquí).

          En la tercera mesa, Las artes y la práctica del poder, se tratará de casos concretos de mecenazgo o promoción artística. Así se analizarán a este respecto personalidades como las de las reinas Margarita de Austria o María Isabel de Braganza o la de la monja descalza Sor Ana Dorotea de Austria. Esta última comunicación correrá a cargo de Cipriano García-Hidalgo, miembro de InvestigArt y que ya dedicó un post al patrocinio artístico de ésta interesantísima mujer (ver aquí).

Rubens-Retrato de Sor Ana Dorotea, Descalzas Reales

Pedro Pablo Rubens: Retrato de Son Ana Dorotea. Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales.

          En la última mesa, El Arte en sus manos. Los museos y la gestión del patrimonio, se abordará el papel de las mujeres dentro de la profesión museística y de gestión del patrimonio. Se tratarán algunos casos concretos como el de su papel en la arqueología, o en los museos de Europa del Este o en España.

          La nómina de ponentes no puede ser más amplia, con presencia de investigador@s de universidades tanto española como internacionales. Si os parece interesante el programa podéis todavía inscribiros aquí. La inscripción es gratuita y el aforo es limitado.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: