Esta semana, un año más y ya van 77, arranca la Feria del Libro de Madrid. En esta ocasión a las actividades propias de la Feria se unen las que la recién estrenada Asociación de Amigos de los Jardínes del Buen Retiro tienen previstas para poder enseñar, tanto a madrileños como visitantes, el maravilloso lugar que es El Retiro: una exposición, una mesa redonda, diversos paseos literarios y visitas guiadas y hasta una plantación colectiva.

     Aquí os desgranamos el programa para que nadie pueda perderse ni una sola de las actividades, las cuales además son todas gratuitas.

     Durante toda la Feria tendréis la oportunidad de contemplar la Exposición de Fotografía “Las Manos de las Escritoras” que se dispondrá en el exterior del pabellón de la Dirección de la Feria. Camilla Läckberg, Almudena Grandes, Cornelia Funke, Rosa Montero, Elvira Lindo, Julia Navarro, Donna Leon, María Dueñas, Sandra Barneda… Las manos que han dado vida a tantas historias y seres imaginarios nos han dejado su firma en la Feria del Libro. Esta exposición de fotos de Ignacio Bazarra, miembro de la Asociación, rinde homenaje a las grandes escritoras contemporáneas.

Manos de Cornelia Funke

     El domingo 27 de mayo a las 11:30h tendrá lugar una Mesa redonda “Madrid y el Retiro: El gran teatro del mundo” en el pabellón Bankia. En ella se hablará de Madrid y sus parques como inspiración literaria. Una mesa redonda, moderada por la editora Ana Bustelo, con Lorenzo Silva, Eva Losada, Elvira Navarro y Jesús Marchamalo, entre otros participantes.

     El domingo 3 de junio a las 20:00h la Asociación realizará un acto de presentación para acercar a todos los visitantes de la Feria los objetivos de la misma y que aquellos interesados puedan inscribirse.

Acto de Presentación de la Asociación en Casa de Vacas el pasado 19 de marzo

     El lunes 4 de junio a las 19:00h el escritor Javier Sierra, miembro de la asociación y último premio Planeta, ofrecerá un Paseo Literario por la zona del Reservado de los jardines, escenario donde se desarrolla su última novela “El fuego inmortal”. Esta visita es de plazas limitadas y para poder disfrutar de ella es preciso que os inscribáis previamente en comunicacion@amigosdelbuenretiro.com

     Además, todavía sin fecha exacta, tendrá lugar la primera plantación de “El árbol de la Feria”. ¿Conoces el árbol blanco de Tolkien, el baobab de El Principito o el sauce boxeador de Harry Potter? Queríamos aunar la naturaleza que representan los Jardines del Buen Retiro con la enorme importancia que tiene para todos los madrileños la Feria del Libro y su desarrollo en ese entorno privilegiado. Por ello a partir de ahora El Retiro tendrá también su árbol literario. Escritores que vienen a firmar a la Feria participarán en la plantación de un árbol. Éste será un roble en homenaje a los bosques de Rumanía, país invitado este año, uno de los ejemplares ya previstos en las zonas de replantación del Retiro. Ese árbol quedará como símbolo y legado de la feria de cada año.

     Estos actos se complementarán con Paseos Guiados gratuitos que contribuirán a un mejor conocimiento de la riqueza patrimonial y natural del parque y su relación con las artes y la literatura. Los paseos guiados saldrán de la caseta de información de la FLM los sábados y domingos a las 12:00h y las 18:00h.

Imagen del Paseo que dimos por los Jardines del Buen Retiro con la Alcaldesa de Madrid el pasado 19 de marzo.

– Paseo literario y artístico. Los grandes nombres de la cultura asociados al Retiro: Galdós, Picasso, Sorolla, Baroja, Juan Ramón, Valle, Ortega y Gasset, Lope de Vega, Calderón o Farinelli… Y más recientemente, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Muñoz Molina, Javier Sierra o Elvira Lindo. Visita guiada por Ignacio Bazarra y Nuria Sánchez. (Sábado 26, Sábado 2 y Sábado 9 a las 12:00h).

-Paseo botánico. Recorreremos los árboles singulares del Retiro: el ahuehuete, los cedros del Atlas, los cipreses topiarios, las secuoyas y las magnolias. Una visita guiada por Javier de la Puente y Ana Belén Viviani. (Sábado 26, Sábado 2 y Sábado 9 las 18:00h).

-Paseo histórico. El Retiro, a lo largo de 4 siglos: del Barroco a la Segunda República. Visita de la mano de INVESTIGART con Gloria Martínez y Cipriano García-Hidalgo. (Domingo 27, Domingo 3 y Domingo 10 a las 12:00h).

-Los secretos del Retiro. Curiosidades y anécdotas del parque. Visita dirigida por Ignacio Bazarra y José Javier Simón. (Domingo 27, Domingo 3 y Domingo 10 a las 18:00h).

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: