Ya sabéis desde hace mucho de nuestro interés por el Buen Retiro, tanto por el palacio que fue creado por Felipe IV (aquí), sus decoraciones y transformaciones (aquí), como por los espacios que de éste aún perviven como el Salón de Reinos y el Casón (aquí, aquí y aquí), su destrucción (aquí) o por su espacio natural, sus jardines. Sobre éstos temas hemos dedicado en estos años diversos post, el último de ellos hace un par de semanas hablando de la desaparecida Ermita de San Pablo (aquí). Y es que el Retiro está lleno de historias y de elementos singulares.

Jusepe Leonardo: Vista de los jardines y el Palacio del Buen Retiro. Patrimonio Nacional, Madrid.

     Afortundamente, el Parque del Buen Retiro fue cedido al Ayuntamiento de Madrid por el gobierno nacido en la Revolución Gloriosa de 1868 y confirmada dicha cesión mediante una ley firmada por el rey Alfonso XII en 1876, que decía lo siguiente:

“LEY CEDIENDO EL ESTADO AL AYUNTMIENTO LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO.

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey Constitucional de España. A todos los que las presentes vieres y entedieren, sabed que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Artículo 1º. El Estado cede al Ayuntamiento de Madrid, mediante el canon annual de 5.000 pesetas, el Jardín del Buen Retiro con los límites actuales por la parte del Norte, Oriente y Mediodía, y por la parte de Poniente hasta la calle de servicio proyectada, paralela al Salón del Prado.

Art. 2º. Se atotirza al Gobierno para permutar con el Ayuntamiento de Madrid el Palacio de San Juan, enclavado en dicho Jardín, por un edificio donde convenientemente pueda colocarse el Museo de Ingenieros, existente hoy en el mismo.

Art. 3º. El Ayuntamiento no podrá enajenar en ninguna circunstancia en todo ni en parte dicha posesión, y si sólo destinarla exclusicamentea a esparcimiento y recreo de los habitantes de Madrid, con la obligación de hacer en ella las mejoras convenientes, además de su conservación, pudiendo arredar total o parcialmente los espectáculos y servicios correspondientes, como se viene realizando, a fin de poder subvenir a estos gastos. El Jardín y su Palacio volverán a ser propiedad del Estado si el Ayuntamiento les diera distinta aplicación que la indicada en esta ley… Dado en Palacio a 22 de Julio de 1876 = YO EL REY”.

     Con motivo del 150 aniversario de la cesión al Ayuntamiento de Madrid del Parque surgió la idea de crear una Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro en el intento de contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial, medio ambiental y artística de este espacio que pertenece a todos los madrileños. Asimismo pretende impulsar la declaración del “Sitio del Retiro y Prado” como Patrimonio Mundial de la Unesco, tras contar ya con la declarión desde 1935 de Jardín Artístico. Con esta candidatura lo que se quiere es proteger y visibilizar en todo el mundo uno de los ejes patrimoniales, museísticos y medio ambientales más singulares y ricos de Europa.

     La presentación oficial de la Asociación se realizó ayer mismo, con la presencia de la Alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena. El acto fue muy bonito. Primero dimos un pequeño paseo con la alcadesa por los jardines explicándole algunos de los lugares singulares del Retiro y subimos a la torre observatorio del monumento de Alfonso XII que próximamente se abrirá al público.

Los socios fundadores de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro con la alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena. Foto: Madrid.es


La Alcaldesa con algunos de los miembros de la Asociación durante el paseo por el Buen Retiro. Foto: Madrid.es

     Posteriormente, ya en Casa de Vacas, tuvo lugar la explicación, por parte de los promotores de la iniciativa, entre los que se cuentan, escritores, periodistas, ingenieros, naturalistas, editores e historiadores, entre los que INVESTIGART forma parte, de las prioridades de la Asociación y sus objetivos. Entre ellos están los de organizar actos, visitas y publicaciones para que los madrileños y los visitantes pueden disfrutar y conocer mejor el parque y contribuir a la solución de algunos problemas como son el estado de conservación del Telégrafo Óptico, el cierre de la Montaña Artificial, el abandono en el que se encuentra la Fuente Ochavada, o la necesaria regeneración del arbolado, entre otros.

    Este jueves 22 a las 18:30h tendrá lugar en Casa de Vacas la primera conferencia de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y será impartida por alguien que os será muy familiar. Nuestro compañero Cipriano García-Hidalgo será el encargado de inaugurar la actividad de la asociación con una conferencia en la que hablará de “Los jardines del Buen Retiro, qué fueron, qué pudieron ser y qué queremos que sean”. Os esperamos a todos en allí para comenzar entre todos la andadura de este proyecto ilusionante.

     Éste no quiere ser un proyecto de unos cuantos si no que queremos aunar en esta labor a cuanta más gente posible. Es por ello que os animamos a inscribiros dentro de la Asociación y así entre todos aportar nuestro granito de arena para el mantenimiento de esta auténtica joya que tenemos en el centro de nuestra ciudad. Como dice Javier de la Puente, presidente de la asociación: “El Retiro es un tesoro y un patrimonio de todos los madrileños. Es el auténtico corazón verde de Madrid, un oasis en medio del asfalto. Tenemos que conocerlo mejor y cuidarlo para nosotros y para las siguientes generaciones”.

 

     Aquí os dejamos un formulario a través del cual se estamos recogiendo inscripciones de todos aquellos que estéis interesados en formar parte de este proyecto. ¡¡Uniros a nosotros!!


 
 

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: