por Ana Diéguez-Rodríguez, directora de Philostrato

     El Instituto Moll. Centro de investigación en pintura flamenca, acaba de sacar a la luz una publicación periódica de carácter científico en la que dar cabida a diferentes estudios en Historia e Historia del Arte de especial relevancia para estas disciplinas: Philostrato. Revista de historia y arte.

Portada con el cuadro de Otto van Veen “Hércules personificando a Flandes en la tregua de los Doce Años”, colección privada.

     Sus líneas editoriales están enfocadas hacia la Historia e Historia del Arte desde el siglo XV a finales del siglo XVIII, abarcando todas las vertientes de estas disciplinas con especial incidencia en aquellas que se han desarrollado en el marco del periodo de la hegemonía de los Habsburgo y las relaciones entre España y el resto de Europa. Por eso, su consejo de redacción cuenta con cualificados profesionales en diferentes campos para garantizar la diversidad de propuestas y temas, además de contar con reputados especialistas a los que recurrir cuando los trabajos presentados para su publicación así lo requieran.

Simon de Vos: Visitación de la Virgen. Iglesia de Saint-Jacques de Amberes. (Tema principal del artículo de Matías Díaz Padrón).

     La revista comparte los objetivos del movimiento Public Knowledge Project (Open Journal System) por lo que su contenido es abierto y gratuito, previo registro del usuario.

     La aceptación de originales sigue las normas internacionales para la publicación académica, contando con un proceso de valoración por pares (peer review), donde el consejo editorial tendrá la última palabra en la aceptación de los textos.

     La página de la revista puede ser visualizada tanto en español como en inglés, eligiendo este idioma en la columna de la derecha. Teniendo acceso a un resumen y palabras clave de los contenidos del número de la revista en el idioma elegido. Los textos de los trabajos respetarán el idioma en el que han sido enviados por sus autores, por lo que se aceptan trabajos escritos en las lenguas más comunes de la Comunidad Económica Europea, pues desde el consejo de redacción entendemos que el idioma no puede ser una barrera para la difusión del conocimiento, sino un vehículo para su divulgación. Podéis acceder a las directrices que los autores deben seguir a la hora de mandar artículos en este link.

     Philostrato. Revista de historia y arte surge con una periodicidad semestral (junio y diciembre), y estructurada en artículos, varia y reseñas. Tiene asignado un número DOI (Digital Object Identifier) por lo que cada artículo y varia queda identificado con un número único y permanente que facilite su localización en la web.

     Su primer número de junio de 2017 acaba de salir con trabajos de Koldo Trápaga Monchet sobre los bosques reales en Portugal y la legislación forestar de los Avis, Habsburgo y Braganza (aquí); Isabel Mateo Gómez, con nuevas obras y reflexiones sobre Luis de Morales (aquí); Matías Díaz Padrón, con un trabajo sobre un controvertido lienzo conservado en la iglesia de Santiago de Amberes que ha sido cuestionado en su autoría y que apunta hacia el trabajo de Simon de Vos, pintor muy vinculado con España, a tenor del número de obras conservadas en nuestro país (aquí); Jahel Sanzsalazar y su profundo estudio sobre una obra de Otto van Veen (Vaenius), donde además de demostrar su autoría indaga en las fuentes visuales y literarias que el pintor tomó de referencia para la composición, en línea con el trabajo del pintor dentro de la emblemática en el que ha sido y es reconocido por la historiografía (aquí); y el trabajo póstumo de Aída Padrón Mérida sobre una pintura en controversia en el Museo del Prado que ella adscribe a Martín Gómez “el viejo” (aquí). El manuscrito había quedado terminado entre sus investigaciones, y fue recuperado en el Instituto Moll, lugar donde ha pasado a estar depositado parte de su archivo.

Luis de Morales: Piedad. Colección particular madrileña. (Una de las obras dadas a conocer en el artículo de Isabel Mateo Gómez).

     La sección de reseñas de este primer número, da cabida a monografías, exposiciones y crónicas de congresos tanto de Historia como de Historia del Arte, acentuando la diversidad de temas y metodologías a los que está abierta la revista. Por último, se ha querido rendir un pequeño homenaje al incluir un breve texto en recuerdo del profesor Dr. Fernando Collar de Cáceres, prolífico historiador del arte que nos dejó en marzo de este año.

     Con esta iniciativa el Instituto Moll quiere fomentar y promover la investigación y difusión en Historia e Historia del Arte, buscando que Philostrato. Revista de historia y arte sea una plataforma para el intercambio y discusión de ideas, propuestas y teorías que ayuden a conocer mejor el patrimonio histórico y artístico del mundo occidental durante el periodo que abarca los siglos XV a comienzos del siglo XIX.

     Esperamos vuestros artículos para seguir construyendo entre todos la historia y la historia del arte

 
 

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: