Un 23 de julio de 1816 nacía en Garchizy, la Borgoña francesa, Jean Laurent, el hombre que iba a estar llamado a retratar la España de mediados del siglo XIX y dejar grabadas para la inmortalidad las primeras vistas de ciudades y monumentos. Laurent se estableció en Madrid en 1843, pero no empezó a interesarse por la fotografía hasta 1855, comenzando a colorear copias en papel. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en el número 39, piso 4º, de la Carrera de San Jerónimo y allí comenzó su actividad como fotógrafo profesional.

Carromato Laboratorio de Jean Laurent con el que recorría España haciendo fotografías. Fondo IPHE.

Carromato Laboratorio de Jean Laurent con el que recorría España haciendo fotografías. Fondo IPHE.

     Las primeras fotografías que realizó Laurent fueron retratos de estudio, pero ya en 1857 comenzó a viajar y a tomar vistas estereoscópicas. Tras ello empezó también a retratar monumentos y colecciones de arte de museos. Esta iniciativa propia le llevó a tener un catálogo amplísimo de imágenes que relacionó en diferentes catálogos para poder venderlas.

     El primer catálogo con sus obras está fechado en el año 1861 y es un folleto titulado: Catálogo de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S. M. la Reina. El listado presenta diversos retratos de la reina Isabel II y otros miembros de la familia real, así como políticos, actores, pintores y diversas celebridades. Ya en éste primer catálogo figurarán diversas pinturas del Museo del Prado, en particular de Goya. Todas estas fotografías se vendían en el formato de tarjeta de visita (63 x 102 mm).

     A partir de 1863 Laurent pasará a denominarse J. Laurent & Cía, cuando se asocia con su yerno Alfonso Roswag. Ese año ampliará su catálogo, añadiendo 268 vistas de exteriores, y fotografías de las principales obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. Este nuevo folleto se titulará: Catálogo de las fotografías que se venden en casa de J. Laurent,… En él se relacionaban ya vistas de buena parte de España como: Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Aranjuez, Toledo, Segovia, La Granja, Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra, Cuenca, Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, etc. El número de lugares se ampliará enormemente en 1867 cuando además el nuevo catálogo sea redactado en francés para captar a los clientes extranjeros. Así empezará a haber vistas de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, etc. Estas fotografías se podían comprar sueltas, o montadas sobre cartones; pero también agrupadas en álbumes temáticos lujosamente encuadernados.

Pinchando sobre la imagen os damos acceso al PDF completo del Álbum sobre Toledo.

Pinchando sobre la imagen os damos acceso al PDF completo del Álbum sobre Toledo.

     Esta labor titánica y sistemática de retratar todas las ciudades y monumentos singulares de España la realizará primero sólo y a partir de de 1867 se repartirá el trabajo con otros fotógrafos, como Martín Sánchez. Con este post queremos reivindicar la importante labor que realizó Laurent y hacer un recorrido visual por los lugares que retrató, mostrando asimismo como esos lugares se encuentran en la actualidad. De este modo se comprende a la perfección como las imágenes del fotógrafo francés son un documento imprescindible para estudiar nuestra historia y nuestro patrimonio, ya que desgraciadamente algunos de los lugares captados por su objetivo ya no se conservan o su aspecto ha variado sustancialmente.

CÓRDOBA


ELCHE


GRANADA



LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



MADRID





J. Laurent: El Pabellón árabe del Retiro (desaparecido en la década de los 50 del siglo XX). Fondo IPHE.

J. Laurent: El Pabellón árabe del Retiro (desaparecido en la década de los 50 del siglo XX). Fondo IPHE.

 MÁLAGA

MÉRIDA


SEGOVIA



SEVILLA



TOLEDO




ZARAGOZA

J. Laurent: La Torre Nueva, derribada en 1892 por decisión del Ayuntamiento de Zaragoza. Fondo IPHE.

J. Laurent: La Torre Nueva, derribada en 1892 por decisión del Ayuntamiento de Zaragoza. Fondo IPHE.

     Para más información sobre Jean Laurent os remitimos al estupendo post de nuestro compañeros de Laberintos del Arte (aquí).

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: