Desde el año 2013 el Museo del Prado lleva realizando una nueva iniciativa académica con la que pretende seguir la estela de universidades norteamericanas y europeas del máximo nivel. Se trata de seminarios realizados con pequeños grupos de estudiantes de todas las edades, que tienen la inquietud de querer estar en continua formación, y que permiten la profundización en diversos temas relacionados con el arte y las colecciones del museo, pero que también están abiertos al conocimiento de las colecciones a través de otras disciplinas. Estos son impartidos en el Centro de Estudios del Museo del Prado, ubicado en el Casón del Buen Retiro. En el Centro ha comenzado este año una nueva andadura la Escuela del Prado, cuya Jefa de Estudios es la doctora María Cruz de Carlos Varona, quien pretende convertir éste en un referente internacional y en un lugar de la máxima excelencia académica. Desde aquí no podemos hacer otra cosa que aplaudir esta iniciativa y apoyarla con entusiasmo. Ya iba siendo hora que se valorase adecuadamente a los hispanistas nacionales y no solo extranjeros y que se diese el lugar que se merece al estudio de las colecciones dentro de nuestro país y de los museos en particular.

Casón del Buen Retiro, sede del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado.

Casón del Buen Retiro, sede del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado.

     Seminario dibujo antiguo MNP 2014_1El año pasado nosotros tuvimos la oportunidad de participar en un maravilloso seminario dirigido por el Jefe del Departamento de Dibujo y Estampas del Museo, el doctor José Manuel Matilla, y que nos ayudó a profundizar en “El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio”. En dos grupos de 15 personas cada uno no sólo aprendimos de la mano de los máximos especialistas mundiales en la materia, si no que una parte del curso se basó en la observación directa de la increible colección de dibujos que posee el museo. Una experiencia que realmente no olvidaremos y que nos sirvió para aprender algo más sobre el complejo mundo del dibujo antiguo.

Imagenes del Cuerpo

Pues bien, este año, dentro de su programa científico van a impartir un curso sumamente interesante para aquellos que quieran conocer una parte esencial en el arte de la Edad Moderna, el por qué del interés en la plasmación del cuerpo humano y las conclusiones que se pueden sacar de esos hombres a través de la observación de las piezas artísticas que los representan. El seminario se titula “Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna” y en 10 sesiones, de tres horas cada una de docencia teórico-práctica, se reflexionará sobre la manera de pensar, percibir y representar visualmente el cuerpo durante los siglos de la “Revolución Científica”. Así partiendo de obras de la colección del Museo del Prado se analizarán las imágenes del cuerpo desde la perspectiva de las Humanidades médicas: cuerpos “extraordinarios” como el de las monstruas y barbudas o el cuerpo según la teoría humoral.

     El plazo de inscripción todavía está abierto hasta el próximo 22 de enero y para inscribirse tan sólo teneís que rellenar el formulario online (aquí). Una vez recibidas todas las inscripciones el museo seleccionará a 30 participantes. Hay disponibles 4 becas que permiten la exención completa del coste de la matrícula, con lo que ya estáis tardando…

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: