¿Qué es una Galería de Arte? Me atrevería a preguntar…

     La galería es un espacio dedicado a la exhibición y promoción no sólo de pintura y escultura, sino también de obras tales como fotografías o incluso instalaciones de gran porte y tamaño. Muchas veces la gente se siente cohibido a la hora de entrar por que considera que son espacios exclusivos y cerrados a una minoría. Sin embargo, son lugares siempre gratuitos y abiertos a la exploración de cualquiera que quiera contemplar sus exposiciones.

     La galería de arte actualmente se ha convertido en un espacio de vital importancia en el circuito de compra y venta de obras de arte. Se trata generalmente de pequeños espacios en los que además de exhibir y promocionar obras de arte, éstas se pueden adquirir. Hay un sinfín de posibilidades, ya que las galerías se especializan en un tipo de arte en concreto, y venden no solo al coleccionista particular, sino que en muchas ocasiones sus obras son adquiridas por instituciones públicas, pasando a formar parte de una colección permanente y con lugar específico en la historia del arte.

     Hoy en día las galerías dejan de ser sólo un espacio físico, porque encontramos también espacios virtuales en los que se desarrolla un trabajo similar. Internet ha posibilitado que el cliente habitual ya no reciba un catálogo por correo postal, sino que pueda ver la exposición en su ordenador y desde ahí decidir si visita o no una exposición. La selección de las obras es más sencilla, aunque con ello también se ha visto mermado el número de visitantes.

     Debemos desterrar el concepto de galería como “tienda de cuadros”, ya que una galería es mucho más que eso: se trata de un punto de encuentro entre artistas y amantes del arte, y donde podemos encontrar tanto artistas consagrados y grandes maestros, como obras de artistas desconocidos y que intentan hacerse con un nombre en el mercado.

     En los últimos años las pequeñas galerías alternativas se han ido convirtiendo en un refugio para artistas emergentes, y en una opción más para el comprador ocasional, que aunque no cuente con el conocimiento y el gran presupuesto del coleccionista, pretenda acercarse y disfrutar del arte. Podemos encontrar galerías y obras para todos los bolsillos. Las galerías son el agente mediador ente el artista y el público, y hoy en día su papel es cada vez más importante, estableciéndose como instituciones que apuestan muchas veces por un tipo de arte que no tiene cabida en los grandes museos.

     Al igual que sucede en un museo, la actividad expositiva de una galería está respaldada por profesionales que cuentan con una formación específica, formados en el mundo del arte y con cursos y másteres universitarios que les capacitan en gestión cultural. Además, el personal de una galería estará formado para responder a cualquier duda sobre estilo, técnica o cualidad de las obras que presenta y sobre el contexto en el que ha sido creada.

     Desde Investigart queremos dar a conocer estos espacios, y vamos a ir seleccionando para el blog una pequeña muestra de aquellas galerías madrileñas que por su trayectoria, nos han parecido más significativas e interesantes.

     Comenzaremos por JOSÉ DE LA MANO GALERÍA DE ARTE, en su nuevo espacio casi recién estrenado. Tras más de una década en Claudio Coello, a mediados del pasado año se trasladaban a la calle Zorrilla 21, en un lugar privilegiado, muy cerca del Museo Thyssen y del Museo del Prado.

     José de la Mano Galería de Arte, inaugurada en 2005, trata de rescatar y dar visibilidad a artistas en cierto modo “olvidados” que han sido fundamentales en la creación del arte geométrico y constructivo de mediados del siglo XX en España. Las exposiciones temporales que podemos encontrar aquí responden no sólo a un deseo de exhibir y mostrar obra, sino que también llevan aparejadas un importante trabajo de investigación y catalogación de las obras de cada artista.

     Comenzaba su nueva andadura con una exposición dedicada al artista Manuel Calvo y de la que ya dimos cuenta aquí, y ahora podemos disfrutar, hasta el 15 de febrero, de una muestra del artista Ángel Luque, “Geometría. Madrid, Caracas, París”. Luque es un pintor y escultor cordobés fallecido el pasado año en París. Su actividad artística se desarrolló siempre en el ámbito de la abstracción geométrica. Durante su estancia en Madrid (1948-1955) trabaja como creativo en la agencia de publicidad La Universal y participa en algunas exposiciones colectivas como la de “Homenaje a Goya” en el Círculo de Bellas Artes (1954) y “Artistas de Hoy” en la galería-librería Fernando Fe. Poco antes de su partida hacia Venezuela también se organizaría una exposición individual en la Galería Buchholz (1955). Sus años en Caracas (1955-1967) serían de consolidación de un estilo personal, decantándose hacia una experimentación con el lenguaje geométrico, y despertando el interés de la crítica venezolana por sus trabajos enviados al XXI Salón Oficial Anual.

     A partir de 1960 se incorpora a las actividades del Salón Espacios Vivientes (Palacio Municipal de Maracaibo) y el Salón Experimental (Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza), entrando a formar parte del grupo El Techo de la Ballena. Llegaría también a ser presidente del Círculo de artistas jóvenes “Pez Dorado”. En 1962 expone en la galería El Muro con Luisa Richter y, más adelante, en 1963, con Luisa Palacios y Humberto Jaimes Sánchez. En este periodo trabaja en grabados de gran relevancia, que parten de estructuras geométricas de trazo libre y derivan en formas inspiradas en el grafiti y el dibujo infantil. Entre 1962 y 1963 realiza escenografías para el grupo de teatro del Instituto Venezolano-Italiano de Cultura (Caracas). A partir de 1964 su militancia política le hace interesarse por la temática social, llegando a estar implicado en el secuestro del futbolista Alfredo Di Stéfano (agosto de 1963). Entraría incluso en la cárcel por el también secuestro del coronel Smolen (octubre de 1964).

1

     Tras su paso por Madrid y Caracas, a partir de 1968 lo encontramos en París formando parte de los artistas que trabajaban para la galería Denise René, junto con Francisco Sobrino y el Equipo 57. En esta etapa parisina comienza su experimentación con el plexiglás para sus esculturas. Luque declaró cómo este material “[…] me atrajo por su plasticidad, ductilidad de manipulación y aplicación tecnológica; por su contemporánea belleza”. Desde estas fechas, y a través de las muestras y ferias internacionales en las que participa con la citada galería Denise René, y su trato personal con Jesús Soto, Ángel Luque siguió experimentando con el lenguaje geométrico en todos los soportes plásticos hasta su fallecimiento el pasado mes de abril de 2014.

José de la Mano Galería de Arte. C/ Zorrilla 21, bajo derecha. Telf: +3491 435 01 74. E-mail: info@josedelamano.com / Horario: L-V: 10:00-14:00 y 17:00-20:30.

     Otro espacio con historia es la GALERÍA JUANA DE AIZPURU, fundada en Sevilla en 1970. La sede de Madrid se abrió en 1983, en la calle Barquillo 44, que es donde permanece desde entonces y en el año 2004 se cerró el espacio sevillano.

     En esta galería podemos disfrutar, hasta el 4 de marzo, de los trabajos del artista luso Cabrita Reis (Lisboa, 1956). El trabajo de Cabrita Reis forma un auténtico continuo estético: dibujo, pintura, escultura e instalación. Sus escritos son de una gran precisión expresiva y, a la vez, de una notable calidad poética. Es éste uno de los artistas de mayor proyección internacional de Portugal. Un apasionado del dibujo, del que considera no necesita de una acción preparatoria previa, porque es el resultado directo de la idea primigenia del artista.

   “Herbarium (Madrid)” es una exposición de dibujos y fue concebida por Cabrita Reis específicamente para la Galería Juana de Aizpuru. Realizados entre sus talleres de la sierra de Tavira, al sur de Portugal. Estas obras de grandes dimensiones nos permiten una nueva mirada sobre la polifacética obra de este artífice, de quien conocemos ya sus pinturas, esculturas o intervenciones en espacios públicos, y nos viene a confirmar el rigor de su fuerza creativa que fundamenta la enriquecedora diversidad de su práctica artística. En estos dibujos podremos ver también cómo el pintor incorpora diferentes aspectos autobiográficos, sea invitaciones de exposiciones suyas que pega sobre el dibujo, sea integrando raíces de algarrobo o troncos de jara que encuentra en sus paseos por el campo donde tiene su atelier del sur.

     Aquí ha dejado a un lado el uso de materiales industriales para introducir elementos naturales, como raíces de algarrobo y otras plantas de la serranía lusa, mezcladas con grafito, óleo, barnices, collage, bolígrafo, esmaltes, acrílico o lápiz de cera. Perfecta combinación expresiva de pintura y escultura sobre pared; la obra se exhibe desnuda, sin marcos ni artificios, y nos invita a una reflexión profunda.

Juana de Aizpuri Galería de Arte. C/ Barquillo 44. Telf: +34913105561.E -Mail:  aizpuru@juanadeaizpuru.es / Horario: L-V: 10:30-14:00 y 16:30-20:30

     Terminamos el recorrido en la GALERÍA DE ARTE PONCE+ROBLES, nacida en 2013 de la unión de dos veteranos que cerraron sus respectivos espacios para aunar esfuerzos e incrementar la presencia de ambos, ahora ya uno solo, en los foros internacionales. Representan artistas españoles y acercan también la creación emergente internacional al mercado español.

     En su espacio, ubicado en las inmediaciones del Paseo del Prado y del espacio Caixa Forum, presenta hasta el 13 de marzo la exposición Leslie Smith III: Vivir en la tierra plana (Living In The Flat Land).

     Se trata de la muestra de un joven pero ya reconocido artista, nacido en 1985 en el estado de Maryland, Estados Unidos. Desarrolla su carrera principalmente en Washington, DC, donde se graduó con un título BFA en Pintura por la Universidad de Maryland Institute of Art (MICA) en 2007, y obtuvo un título de Maestría en Pintura y Grabado de la Universidad de Yale en 2009. Desde entonces, su obra ha sido reconocida, premiada e incluida en numerosas exposiciones en los Estados Unidos. La muestra recogida en Ponce + Robles supone la primera exposición individual del artista en España.

     “Vivir en la tierra plana” presenta una selección de abstracciones que cuestionan el papel del espectador. Opuestas al lenguaje minimalista y post pictórico apropiado por Smith, estas pinturas investigan si preferimos solo mirarlas o adentrarnos en sus espacios pintados.

     Mientras que algunos han preferido dejar de lado el formidable bagaje dejado por la pintura y por la abstracción, Leslie Smith iii se enfrenta a esta situación y a los dogmas que supone. Smith admite que el arraigado discurso que envuelve su trabajo está profundamente ligado a su manera de pensar y que “siempre va a aparecer”. Él asimila libremente estas discusiones pero a la vez crea trabajos que echan por tierra las barreras tradicionales entre las diversas técnicas. Esta práctica se traduce en un trabajo que no es un simple eco del pasado, sino que está fuertemente enraizado en el discurso contemporáneo.

     Todas las pinturas de Smith desde el año 2013 están realizadas en lienzos de formas similares, cada una con un borde que aumenta hacia afuera como intentando romper la estructura fundamental del marco. La forma irregular de los lienzos es un complemento apropiado para un mundo artístico donde las prácticas pictóricas están desestructuradas, ya no limitadas por tradiciones históricas o categorías predeterminadas.

     En el caso de Leslie Smith III, su trabajo quiere ser punto de partida para un discurso más amplio sobre la incertidumbre envolvente en la práctica de la pintura abstracta contemporánea.

Galería de Arte Ponce+Robles. C/ Alameda, 5. Telf: +34913690261. Web: www.poncerobles.com / Horario: L-V: 11:00-14:00 y 16:30-20:00.

     No dejéis de dar un agradable paseo por Madrid y entrar a conocer estos espacios. La próxima semana os acercaremos a lugares diferentes, con propuestas de fotografía, edición artística y videoarte. ¡¡Os esperamos!!

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: