Tras la vuelta de las vacaciones todo el mundo comienza con los buenos-nuevos propósitos. Realmente para mi, como para otras muchas personas, el año empieza con el inicio del curso escolar. Tras el parón y reflexión del verano es cuando apetecen hacer cosas nuevas o replantearse lo que uno está haciendo.

Coursera

     Para todos aquellos que quieran seguir aprendiendo y reciclarse profesionalmente en el mundo del arte hoy os queremos acercar a una plataforma de cursos gratuitos online de gran calidad. Muchos la conoceréis ya, pero para aquellos que todavía no os recomendamos que os imbuyáis en COURSERA, una plataforma en la que están asociadas más de 110 instituciones educativas, contando con algunas de la talla de la Universidad de Yale, Stanford, Columbia, Brown y un largo etcétera. Entre todas ellas ofrecen más de 742 cursos diferentes que van programándose en distintas fechas del año. Todos ellos son absolutamente gratuitos y la mayor parte ofrecen certificados verificados para que los cursos tengan una validez real. Tan sólo tenéis que registraros y matricularos en el curso que más os llame la atención. En todos viene especificado el número de semanas de duración y si es necesario algún requisito concreto para apuntarse. Asimismo, se detalla el idioma en el que se impartirá la asignatura, entre los 16 posibles que ofertan sus universidades. Entre ellos, por supuesto está el español, aunque principalmente los cursos se ofrecen en inglés, lo que puede servir también para obtener una mayor soltura en la lengua de Shakespeare. La variedad de temas es absolutamente impresionante, pudiéndose tomar cursos de Informática, Economía, Ingeniería, Derecho, Matemáticas… y claro está, de ARTE. De hecho entre los denominados de humaninadades y arte se ofertan más de 150 cursos diferentes que van dirigidos tanto a personas sin conocimientos previos como a aquellos que quieren especializarse en algo en concreto.

     Hemos seleccionado algunos de los cursos de arte y humanidades que consideramos más interesantes de los que Coursera está ofertando para que veáis la amplia variedad de contenidos que esta plataforma ofrece, aunque mucho de ellos todavía no tienen fechas de docencia todavía asignadas.

     Como os decíamos hay cursos para todos los niveles, por lo que vamos a empezar recomendando algunos cursos básicos que pueden tomar personas que no hayan estudiado arte. Entre ellos los principales son los de “Introducción al arte: conceptos y técnicas”, “Belleza, forma y función” o “Camino a la innovación en las artes y la cultura”. Éste último me parece un curso ideal para intentar buscar nuevas salidas laborales dentro del mundo del arte y abrir nuevas visiones y perspectivas.

Básicos

     También hay cursos básicos con una visión o directriz más histórica como “Los griegos de la antigüedad”, “Historia del mundo desde el 1300” o “La Revolución francesa”, para aquellos que quieran conocer mejor las bases del mundo en el que vivimos. Para esto también resultan de gran utilidad las asignaturas relacionadas con las historias de las religiones como “La tolerancia en una sociedad religiosa”, “Calvino: la Historia e influencia de su Reforma” o “La meditación budista y el mundo moderno”. Tanto para la profundización en la iconografía artística como para el conocimiento de los conflictos actuales son cursos de una gran interés.

Religiones

     En Coursera abundan sobre todo los cursos monográficos que te permiten obtener conocimientos específicos sobre diversas disciplinas: arquitectura, arqueología, iconografía, vidas de artistas, etc. Así de arquitectura tanto moderna como antigua hay algunos tan interesantes como: “La ciudad reencantada: diseño del hábitat humano”, “La arquitectura romana” o “La arquitectura del Primer Renacimiento italiano: desde Alberti hasta Bramante”. De arqueología también hay varios cursos con enfoques muy diferentes. Dos de los más generales y que pretenden explicar la función de ésta son “La recuperación del pasado de la humanidad y la salvación del legado universal” y “Secretos escondidos de la arqueología”. Aunque también hay asignaturas que estudian a través de la arqueología una civilización en concreto como “El arte y la arqueología de la antigua Nubia”. Dentro de los dedicados a la iconografía está el esencial curso “Mitología grecorromana” y de los dirigidos a conocer la vida y obra de un artista en particular está el dedicado a “Warhol”, tan en boga en estos momentos en nuestro país gracias a la exposición “Mitos del Pop” del Museo Thyssen. Sin embargo, de todos los monográficos queremos destacar el curso de “Egiptología”, una asignatura que empezará sus clases en breve y que está ofertada por una universidad española, la Autónoma de Barcelona, lo que es de celebrar.

     Asimismo los que están interesados en otras disciplinas artísticas como la música o el cine también tienen algunas opciones como: “Exploración de las sonatas para piano de Beethoven” y “El lenguaje de Hollywood: historias a contar, sonido y color”. Incluso aquellos que tengan sus pasos más encauzados hacia el mundo de los museos y la didáctica cuentan con dos grandes cursos ofertados por el MoMa: “Arte e investigación: estrategias de enseñanza en museos para tu clase” y “Arte y actividades: estrategias interactivas para lograr un compromiso con el arte”.

     Como veis las posibilidades que ofrece Coursera son inmensas y la falta de presupuesto ya no es una excusa para no seguir aprendiendo y avanzando, por que además, como bien decían nuestras madres, el saber no ocupa lugar.

About Post Author

A %d blogueros les gusta esto: